De manera que a nadie conviene un marasmo de la economía y mucho menos la zozobra en el sector. En cuanto a la organización política, en sí misma, el peligro de este desgarramiento interno vislumbra, sin duda alguna, pérdidas políticas y las que estas entrañan. Muchas han sido las crisis internas, que esta vez se les ha ido de la mano por completo; pero, como buenas familias, antes las resolvieron en “casa”.  Que danilistas y leonelistas asuman posiciones inteligentes, ya no para ellos, sino para el país, favorecería a todos. Los silencios de Medina son contraproducentes y dañinos, las voces ofensivas rememoran bajos instintos de la época cavernaria. Sí, los entornos son cada vez más tóxicos tal y como se ha dicho. El tiempo se agota, la gente también. Es hora de soluciones o las pérdidas serán mayores aún de las pensadas. 

Comenta

La amenazadora presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, ha dejado ya víctimas letales, y lo peor es que se ensaña con los menores de la familia, aunque los adultos no están exentos del peligro.

InformativoMAS hace un llamado, no alarmante, pero sí preciso e inmediato, a todas las familias dominicanas, para que entiendan que lo terrible ocurre cuando las posibles amenazas se convierten en realidades. No se trata solo del llamado de las autoridades, para sumergirnos en amplios operativos, si no de que en cada casa las personas asuman las medidas necesarias, que son las de evitar aguas acumuladas en recipientes sin tapar, desinfectar los rincones donde se alojan basura y humedad, hábitat del mosquito transmisor, entre otras acciones.

Comenta

¿Acaso la solución no sería que el Presidente de la República hablara y dejara todo en el sitio que corresponde? Nos remitimos a la historia, cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia, y al conocer que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo, lo cortó con su espada... De manera que “cortar el nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Aunque sea su estilo de gobierno, esta vez el silencio de Danilo Medina es sumamente perjudicial en todos los sentidos.

Comenta

Las declaraciones de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional con relación al atentado a David Ortiz, bajo la percepción de que el expelotero de Grandes Ligas no era el "objetivo" de los sicarios que le dispararon el pasado domingo 9 de junio, colmó las impaciencias. Es cierto que en el país han tenido lugar actos de sicariato y asesinatos, en los cuales el perpetrador o los perpetradores han confundido a sus víctimas y hasta han cobrado doble tras ultimar a ambas; pero en este caso específico, el decir y desdecir del Ministerio Público, no solo ha logrado un descreimiento por parte de la población, sino que ha propiciado, además,  un cúmulo de elucubraciones que en nada benefician la verdad y dejan el sabor amargo de la incertidumbre.


Comenta

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha previsto que el "Día mundial contra el trabajo infantil" sirva para concienciar sobre este problema y se logre vincular esfuerzos que erradique la vileza de esta realizad, que más allá de incumplir la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para eliminarlo en todas sus formas de aquí a 2025 (en República Dominicana 2030), significa una verdadera negación del futuro íntegro de la humanidad.

Comenta

La pertinencia de que en las escuelas se traten temas que incluyan la sexualidad bajo el respaldo y la promoción del sistema educativo, es algo más que evidente, y necesario. Y lo extraordinario es que quienes deben cumplir con privilegio muy particular ese ejercicio básico de educar en el amor y respeto entre las personas, obstaculicen el proyecto.La posibilidad de contribuir a promover las relaciones humanas, basadas en la armonía y la tolerancia, coadyuvaría a lograr esas metas estratégicas de desarrollo que hoy en día chocan con un machismo estructural, verdaderamente nocivo, cuyas consecuencias son, precisamente, las muertes de miles de mujeres a manos de hombres cuya formación, al no iniciarse en los hogares y escuelas, fue y es un blandón que cercena a las familias dominicanas.

Comenta

La incidencia de estos delitos se ha elevado significativamente en el país en los últimos tiempos, y lo que implica una angustia e intranquilidad social golpea con fuerzas, y trae a la reflexión la certeza de que estas formas ultrajantes de obtener dinero no son oriundas de la República Dominicana, sino traídas de otros sitios.La delincuencia importa y sella su propio estilo en operaciones que debilitan la seguridad ciudadana. El cuerpo defensivo del país debe estar al compás de esas manifestaciones, en sentido contrario, con vientos que enfrenten y finalmente venzan a quienes desde allá o desde más acá aprenden, como en este caso, cómo realizar secuestros extorsivos o “atracos agravados”.

Comenta

Alguien narró alguna vez la impresión de aquella celeridad con que cambias el momento. Del delantal húmedo donde sacas las manos firmes y de seda, aún húmedas para entregar el abrazo único e irrepetible, sin un reproche por tantos días de ausencia.

¿Y qué decir del regreso tras las horas de trabajo y las luchas cotidianas? Con tonos grises en tus ojos, dejas el ahora del descanso y atiendes nuestros pedidos sin decir nada, sin quejas.Otros muchos versos han quedado en el camino, dedicados a ese amor que trasciende y hace grande el corazón humano. Madre mía, / te observo en mis voces altas y en los silencios baldíos/. Casi toco fondo/. Pero, confieso que en tu ausencia me consuela saber que estás, / siempre estarás, madre mía/.



Comenta

En el país, los medios de prensa, la mayoría concentrados en unas pocas manos de empresarios, casi no se hicieron eco del reporte de Reporteros sin Fronteras del 2019, que fue titulado "La autocensura como solución", y que en el aparte que corresponde a RD, expresa que "la libertad de información en República Dominicana se ha reducido debido al fuerte nivel de concentración de los medios de comunicación y a la impunidad, que favorecen la autocensura".

Comenta

Museos gratuitos y energía libresca en las calles Las Damas, Las Mercedes e Isabel la Católica, donde las estatuas vivas y funciones de música y teatro colmaron el buen ambiente; sin olvidar los comentarios de “precios aceptables” para los libros y hasta la “Ciencia ficción y literatura fantástica en el Caribe” que se abrió paso con digno orgullo. La 22 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2019, hizo posible ese don del diálogo sensible que ofrece la lectura y respondió aquella interrogante de André Gide, cuando dijo: “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".

Comenta

Toda contribución de Armonía con la Naturaleza es válida. Cada medida resulta imprescindible: la educación inclusiva, equitativa y de calidad, la erradicación de la pobreza, la necesidad de garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Todo esto y más significa amar y cuidar a esa deidad protectora y proveedora, que cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad: nuestra Madre Tierra.

Comenta

En la realidad dominicana, aún con el sabor de estos días de conmemoraciones, vale recordar y despreciar las actitudes de los poncios, que lavándose sus manos, se voltean para no ver lo que se hace mal; o los herodes que crucifican la verdad y la esperanza; sin olvidar que muchos judas deambulan por las avenidas de los días en el intento de destruir y odiar; en tanto que la mayoría intenta construir y amar. ¿Acaso no fue ese uno de los mensajes que dejó Jesús, el Nazareno.

Comenta