​Vacas con conexión 5G

|

Vacas captura kYz U701203877404KWB 624x385@RC

SANTO DOMINGO. Aún no hay fecha para el despliegue comercial del 5G en el Viejo Continente, pero sí que las pruebas en laboratorio se han trasladado al día a día… de las granjas británicas. Cisco Systems está desarrollando una infraestructura para probar la nueva tecnología 5G y la conectividad inalámbrica y móvil en zonas rurales.


Esta nueva tecnología, según los expertos, promete mayor velocidad de conexión y conectar diferentes objetos, que se consideran ya inteligentes. La prueba británica ha conectado a una granja y a sus vacas con un sistema de ordeño inteligente.


A través de un collar inteligente, conectado vía 5G, los investigadores monitorizan el estado de salud de las vacas y el momento concreto para ser ordeñadas. «Estamos probando la capacidad de 5G para transmitir los datos de nuestros sensores mucho más rápidos, y no a través del PC de la granja y una conexión lenta a Internet de banda ancha», explica Duncan Forbes, gerente de Proyecto en el Centro Agri-Epi.


En el momento en el que la vaca está lista para ser ordeñada, este se acerca a las puertas de la máquina que se abren automáticamente. El dispositivo reconoce al individuo para que se aferre con precisión a la ubre para ser ordeñada, mientras que la vaca mastica una recompensa alimenticia. «Podemos conectar a cada vaca, podemos conectar a cada animal en esta granja», apunta Nick Chrissos de Cisco. «El sistema no daña a las vacas», añaden los expertos.


Agri-EPI cuenta con el apoyo de la agencia de innovación británica. Está financiado por el gobierno en Shepton Mallet, en el suroeste de Inglaterra, y alrededor de 50 de los 180 rebaños que están en la granja han sido equipados con collares inteligentes 5G. ««Eso es lo que el 5G puede hacer por la agricultura», puntualizan los expertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.