Hoy es un día crucial para el conflicto que afecta a usuarios ARS de Humano, ante anuncio suspensión servicios

|


Cmd

SANTO DOMINGO. Hoy es un día crucial para el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) quienes anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano.


Esta medida, anunciada sin tiempo definido, fue notificada a todos los médicos mediante un comunicado firmado por las tres instituciones. Solo seránatendidos las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.


Tras el anuncio de paro de labores, los ejecutivos de Primera ARS de Humano emitieron un comunicado donde aseguran que garantizarán los servicios a sus afiliados y les insta a que si presentan algún inconveniente al momento de la solicitud de servicios, contactarlos a través del Centro de Atención al Cliente y que cada caso será atendido con el cuidado y la calidad acostumbrada. Destaca su compromiso de cuidar la salud.


Ante esta situación, La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hizo un llamado a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados e invitó a las partes a un diálogo para el cual ofrece el escenario de la SISALRIL como garante del mismo y de los posibles acuerdos que pueda alcanzarse.


“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.


El comunicado de las agrupaciones expresa que “todos los pacientes de Humano, a excepción de las emergencias y los pacientes críticos, no serán vistos a partir del miércoles. Esto porque la delincuencia del poder financiero piensa que puede seguir con el conocimiento en el puño, decidiendo por nosotros y nosotros decidimos ya que no, que era hasta aquí que íbamos a llegar”, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa.


Roa informó que esta medida será indefinida “hasta que quiebren”.


“A todos los médicos y a la población en general se les informa que, a partir del primero de mayo del presente año, quedan suspendidas las consultas y procedimientos electivos a la ARS-Humano, sin tiempo definido”, establece el comunicado.


“Violar esta disposición amparada en el art. No.169, numeral ’n’ de nuestro reglamento obliga al CMD a tomar medidas correctivas y disciplinarias”, prosigue el documento.


El CMD, Andeclip y la Conasomep tienen programada una rueda de prensa para el martes a las 9:30 de la mañana, en la sede del Colegio Médico, donde hablarán del tema.


En su página de internet dice que “a través de nuestra empresa Primera ARS de Humano mantenemos el liderazgo en el sector de la Seguridad Social con un 45 % de participación en el mercado de las ARS privadas y 33 % del total del mercado”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.