​Rechazan convocatoria huelga médicos privados

|

Humano

SANTO DOMINGO. El llamado a paro indefinido hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), que se inicia este primero de mayo contra la ARS-Humano, fue rechazado por sectores y afiliados a la Seguridad Social.


El reclamo propone que las Administradoras de Riesgos de Salud cumplan con los acuerdos firmados el 31 de mayo de 2017 con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).


Algunas organizaciones, como: Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD, Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y la Asociación Dominicana de los Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), ven el paro como una lucha de intereses que no debe afectar a más de cuatro millones 95 mil 628 afiliados a las ARS privadas.


El presidente del CMD, doctor Wilson Rosa “expresó que “el paro es indefinido hasta que las ARS cumplan con los acuerdos firmados de otorgar código único a los médicos, corregir lo de la glosa, que otorguen el código a los médicos instalados en centros de salud, se aumente los honorarios médicos y clínicos, se cumpla con la resolución 0573 del Tribunal Constitucional, y dejen de boicotear la modificación del Plan Básico de Salud en el Consejo de la Seguridad Social (CNSS)”, dijo.


Nélsida Marmolejos, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), afirmó que el paro “es contraproducente porque beneficia económicamente a las ARS en lugar de atacarlas, como se pretende”.


Agregó que “esa acción que implica una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS porque los afiliados pagan mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarles”.


Otras opiniones se han sumado al controvertido escenario como Joel Rodríguez, de Asodomus, quien ve con gran preocupación la suspensión de los servicios de salud a los afiliados de ARS-Humano como anunciaron el CMD, Andeclip y el Consejo de Sociedades Médicas y Especialidades (Conasomep).


También Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, entiende que la cobertura que corresponde a los pacientes no se la ofrecen las ARS a los usuarios. ARS-Humano cuenta con un millón 500 mil afiliados al Plan Básico de Salud y otros 260 mil 818 en el Plan Complementario del SFS, y llamó a los médicos y a las clínicas al diálogo y no afectar a los usuarios de la Seguridad Social.


El presidente del CMD precisó que “la lucha se inició con Humano, y seguirá con otras ARS agrupadas en Adars, que se ha burlado de nosotros y no han cumplido con ninguno de los acuerdos firmados el 31 de mayo del 2017”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.