RD será sede Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”

|


Tribunal Constitucional sede

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) anunció que la República Dominicana será sede del III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social, actividad coordinada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Presidencia de este tribunal.


El propósito de la actividad, que se efectuará los próximos días 13 y 14 de mayo, es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular. En ella, académicos, magistrados y máximos responsables de la seguridad social en Iberoamérica estarán disertando sobre sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos.


Al coincidir esta actividad con el 65 aniversario de la OISS, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, entregará una placa conmemorativa con que reconoce a esta entidad que impulsa el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias en el ámbito de la protección social.


El magistrado del TC Domingo Antonio Gil pronunciará la conferencia inaugural del evento, que llevará como título “Constitucionalización de la seguridad social en República Dominicana”, después de la cual magistrados y funcionarios de Estado de diferentes países presentarán sus ponencias en este seminario.


Entre los conferencistas invitados a este evento se encuentran los doctores Hernán Salgado, Fernando Castillo y Antonio Lizarazo, presidentes de las cortes constitucionales de Ecuador, Costa Rica y Colombia, respectivamente; el magistrado Martín Laclau, de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina, y Adriane Bramante Castro, presidenta del Instituto Brasileño de Derecho Previsional.


Del país, participarán como expositores la directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, doctora Nélsida Marmolejos; el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; el presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Rafael Alburquerque; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, y el ministro de Trabajo, Winston Santos.


Colaboran también con la realización de este evento la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).


El seminario está dirigido a magistrados, funcionarios judiciales, responsables de la gestión de la seguridad social, investigadores, doctrinantes y profesores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.