​Aumentan muertos por ébola en el Congo

|

Ebola congo

KINSHASA. El brote del ébola ha causado hasta el momento más de 1,100 muertes en la República Democrática del Congo (RDC), comunicó el Ministerio de Sanidad del país.


Antes se había informado de 1,008 fallecidos.


"La situación al viernes 10 de mayo son (…) 1.105 fallecidos", señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

La epidemia se declaró el pasado 1 de agosto en el país africano.


La institución indicó también que se han registrados 1,649 casos de contagio, 1,561 de ellos confirmados.

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de fatalidad que alcanza un 50 por ciento.


Se propaga de persona a persona tanto por contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de los infectados, como por contacto indirecto con materiales contaminados, y va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas.


En marzo de 2016, la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional por el virus y en junio el brote en África Occidental se dio por concluido.


Sin embargo, la enfermedad volvió a propagarse desde agosto de 2018, y en el mes de febrero de este año,  el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que el brote de ébola en el Congo todavía no había sido extinguido y solicitó más fondos para la lucha contra la epidemia. 


"Junto con los socios, y el Gobierno de la República Democrática del Congo a la cabeza, hemos logrado avances importantes. Se previnieron centenares, o incluso miles de muertes. Pero el brote no acabó y para erradicarlo necesitamos urgentemente más fondos", dijo, según un comunicado de la organización emitido en febrero. 


El comunicado también señaló que, de acuerdo con Ghebreyesus, la epidemia actual en RDC "no tiene precedentes".


"Nunca antes hubo un brote de ébola en condiciones de una población tan móvil y con tantas brechas en el sistema de salud", apuntó.


El laboratorio ruso Vektor anunció en febrero de este año que su vacuna contra el ébola estaba lista para su uso. Según el director del centro, Nikolái Krásnikov, "la vacuna contra el ébola no solo ha superado con éxito los ensayos clínicos, sino que ya ha sido registrada en el Ministerio de Salud de Rusia". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.