Cooperativa de la UASD tiene activos por RD$2,665,679,081

|


Coop UASD

SANTO DOMINGO. La Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores y Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (COOEPROUASD) celebró este sábado su Cuadragésima Primera Asamblea General de Delegados, con un acto que contó con la presencia de la rectora de esa Academia, doctora Emma Polanco Melo. 


Al dirigirse a los socios y líderes cooperativistas, la Primera Funcionaria de ´la Primera Universidad del Nuevo Mundo señalo que la UASD es parte integral de todo lo que es COOEPROUASD, entidad a la cual calificó como una gran colaboradora de esa casa de altos estudios.


Manifestó también que esa sociedad de mutualidad que agrupa a empleados y profesores de la Universidad Estatal constituye un gran apoyo para sus socios, por los múltiples servicios que ofrece y los cuales se traducen en un mejor desempeño para la institución académica.


Asimismo, la Rectora felicitó a la dirigencia de esa empresa por celebrar la XLI Asamblea, a la vez que exhortó a los universitarios para que luchen por fortalecerla cada día, lo que redundará en beneficio de toda la comunidad uasdiana.


El licenciado José Hilario Guzmán, presidente saliente de la COOEPROUASD, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó el significativo crecimiento de la entidad, como muestran los principales indicadores económicos, que exhiben un crecimiento del 12%.


Igualmente, destacó que los activos pasaron de RD$2,369,122, 642 al 31 de diciembre 2017, a RD$2,665,679,081 en el año 2018 y que las aportaciones de capital se incrementaron en 11%, al aumentar de RD$751,708, 395 en 2017, a RD$836, 417,304 en 2018.


También indicó que el capital social al 31 de diciembre 2017 era de RD$1,031,912,420 y al 31 del mismo mes, en el 2018, ya estaba en RD$1,140, 901,516 para un incremento del RD$10.5 %; en tanto que el excedente del año 2017 fue de RD$105.180,658, situándose a finales del año siguiente en RD$106,481,822, lo que evidencia un ensanchamiento del 1.2%.


De su lado, el maestro Francisco Luciano, gerente general de COOEPROUASD, aseguró que las relaciones con las actuales autoridades de la academia son cordiales y que estas han honrado el compromiso de entregar las retenciones que por concepto de ahorros y pagos son descontadas cada mes de sus sueldos a los empleados y profesores.


Además, Luciano informó que todos los servicios que ofrece esa cooperativa pueden realizarse en línea y en tiempo real por vía de una plataforma informática desarrollada por técnicos de la entidad, lo que coloca una oficina de la COOEPROUASD en las manos de cada socio por vía de un computador, tableta o celular y esto aumenta la eficiencia y la eficacia.


En tanto, José Guzmán como Francisco Luciano resaltaron que la Cooperativa de la UASD realizará durante el presente año 2019 un sorteo de cinco apartamentos, donde un número igual de los asociados que participen resultarán agraciados.


La XLI Asamblea General de Delegados de la COOEPROUASD recompuso los órganos centrales, quedando la presidencia del Consejo de Administración, bajo conducción del maestro Weldín Méndez, profesor de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.


En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, los pasados rectores de la academia, doctores, Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral Ramírez, y los ex vicerrectores Editrudis Beltrán Crisóstomo; Administrativo y Francisco Vegazo de Investigación y Postgrado.


También asistieron Edwin Díaz, en representación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); el diputado Julito Fulcar, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el CPA, Luis R. Lopèz, presidente de la Cooperativa Abraham Rosa, de Puerto Rico.


La XLI Asamblea General de Delegados fue realizada en el Hotel Barceló (antiguo Lina), donde se congregaron autoridades gubernamentales, funcionarios de la UASD y decenas de dirigentes cooperativistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.