Revocan candidatura de hija de exdictador

|


Zury ru00edos guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó revocar la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), reportaron medios locales.


"La Corte de Constitucionalidad manda al Tribunal Supremo Electoral que en 24 horas deje sin efecto cualquier disposición que permita que Zury Ríos y Roberto Molina Barreto sean candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país", confirmó Judy García, periodista del portal informativo Nómada.


Martín Guzmán, secretario general de la CC, aseguró que la decisión es definitiva, y anula un amparo de la Corte Suprema de Justicia conseguido por la aspirante del partido VALOR para contender, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó de entrada su inscripción, alegando impedimentos constitucionales.


Los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata y José Par Usen votaron contra la candidatura de Ríos, y Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Henry Comte a favor.


La CC notificó el pasado 12 de marzo al TSE la revocación de un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia a Ríos para contender en las elecciones, y VALOR apeló el fallo de la CC y echó a andar la campaña del binomio Ríos-Molina.


La inscripción de Ríos fue rechazada inicialmente por el Registro de Ciudadanos, pues la Constitución prohíbe la candidatura para personas con familiares involucrados en golpes de Estado, como el que llevó a la presidencia en marzo de 1982 al general Ríos Montt (1926-2018).


Ríos Montt fue condenado por genocidio en 2013, pero la CC, entonces presidida por el actual candidato de VAMOS a la vicepresidencia, anuló la condena alegando vicios procesales.


Guatemala celebrará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del TSE.


En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 escaños en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.