PLD impugnará resolución de la JCE sobre voto preferencial

|


Reinaldo pared informa

Reinaldo Pared Pérez (c), junto a Radhamés Camacho (i) y Cristina Lizardo (d), durante el informe a la prensa.


SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) designó una comisión para impugnar la resolución de la Junta Central Electoral sobre el voto preferencial para la elección de los congresistas en 26 provincias de una forma y en el Distrito Nacional y en las provincias que estén divididas en circunscripciones electorales de otra manera.


La decisión fue adoptada en la reunión de ese organismo peledeísta celebrada en la noche de este lunes 13 de mayo en la Oficina Presidencial, en la que se decidió también convocar a la Plenaria del Congreso del Partido con miras a dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el Comité Central en su reunión de octubre del pasado año.


Sobre la resolución de la Junta Central Electoral concerniente a la elección de Senadores y Diputados, de conformidad a las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD,  informó que se designó una comisión de miembros de ese organismo, quienes son juristas, para impugnar dicha resolución.


Los miembros de la comisión son el propio Reinaldo Pared Pérez, el delegado político ante la Junta Central Electoral, José Ramón (Monchy) Fadul, Radhamés Jiménez y Julio Cesar Valentín.


“La comisión es para impugnar la resolución de la Junta Central Electoral relativa al voto de arrastre”, explicó Reinaldo Pared Pérez recordando que la resolución de la JCE en 26 provincias no se aplicaría el voto de arrastre y en otras seis, si.


“Hemos entendido en el Comité Político que la Junta Central Electoral ha ido más allá de lo que le faculta la Ley para establecer esta diferenciación y se ha decido designar esta comisión, para determinar por cual instancia someter un recurso impugnación” apuntó.


Aclaró que el Comité Político está de acuerdo que el voto preferencial funcione como se aplicó en los procesos electorales anteriores.


La reunión, que se inició a la 7:10 p.m. y concluyó a las 9:45 p.m.,  se desarrolló con 31 de los 34 miembros de ese organismo con la asistencia en la línea central del Presidente de la República, Danilo Medina, el Presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.


Al término del encuentro, Pared Pérez informó a la prensa que se había apoderado "a la Comisión Nacional Electoral para que dentro del cronograma de actividades en el desarrollo del proceso electoral interno , se ubique una fecha para desarrollar la Plenaria del Congreso y entonces, adecuar los estatutos del Partido a las decisiones adoptadas por el Comité Central en fecha 27 de octubre del pasado año”.


El Secretario General del PLD informó que la decisión atinente a la convocatoria a la Plenaria del Congreso del Partido se adoptó a propuesta de Leonel Fernández.


Por ultimo, Reinaldo Pared Pérez, tras informar que el Comité Político recibió la propuesta de Reglamento Electoral Interno de la Comisión Nacional Electoral dijo que se acordó que durante la semana todo aquel integrante de ese organismo que tenga algún tipo de observación al proyecto de Reglamento, que lo hagan, de lo contrario, “la Comisión Nacional Electoral queda apoderada para validar el Reglamento que normará el proceso interno en el PLD para la escogencia de candidatos y candidatas”.


En su resumen a la prensa, el secretario general del PLD también informó que se había conocid la solicitud de aceptación de renuncia a la diputación de la Circunscripción Electoral Dos del Distrito Nacional de Elías Serulle, designado Embajador ante Turquía.


Explicó que lo que procede es que Serulle formalice su renuncia ante la Cámara de Diputados , entonces la dirección del PLD tiene derecho a someter una terna para que la Cámara de Diputados escoja quien le sustituirá para completar el periodo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.