Taiwán, primero en Asia aprueba matrimonio gay

|


Taiwan matrimonio igualitario

TAIPEI. Los legisladores en Taiwán han aprobado un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión histórica que hace de la isla el primer lugar en Asia que aprueba una legislación sobre matrimonio homosexual.


La votación se produjo casi dos años después de que el Tribunal Constitucional de la isla dictaminara que la ley existente, que decía que el matrimonio era entre un hombre y una mujer, era inconstitucional. El panel de jueces dio al parlamento de la isla dos años para enmendar o promulgar nuevas leyes.


El viernes, a solo una semana de la fecha límite de dos años, los legisladores en el Yuan Legislativo de Taiwan aprobaron un proyecto de ley que hace realidad el matrimonio entre personas del mismo sexo, que entrará en vigencia el próximo 24 de mayo.


Decenas de miles de personas desafiaron la lluvia torrencial el viernes para manifestarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo fuera del parlamento, donde los legisladores votaron sobre tres proyectos de ley, uno presentado por el gabinete del país, que en última instancia sería exitoso, y dos que fueron derrotados presentados por grupos conservadores.


El exitoso proyecto de ley del Gabinete fue respaldado por grupos LGBTQ, a pesar de que crea una ley diferente al matrimonio directo. Por ejemplo, según el proyecto de ley del Gabinete, una persona taiwanesa no podría casarse con extranjeros procedentes de países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal.


Miles de activistas de los derechos de los homosexuales, muchos con paraguas, banderas de arco iris y pancartas de arco iris, se reunieron bajo la lluvia intensa en la capital, Taipei, en apoyo de la igualdad en el matrimonio.


Antes de la votación, el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, tuiteó: "Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia y mostrar al mundo que los valores progresistas pueden echar raíces en una sociedad del este de Asia".


Aunque la isla tiene una gran comunidad gay y su desfile anual del orgullo gay es el más grande de Asia, el tema de la igualdad en el matrimonio ha dividido a la sociedad taiwanesa. En un controvertido referéndum en noviembre del año pasado, el 67% votó a favor de rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.


En los últimos meses, grupos conservadores han hecho campaña contra la reforma del matrimonio entre personas del mismo sexo, presionando por una ley que vería la redefinición de la legislación sobre el matrimonio homosexual como uniones entre personas del mismo sexo.


Los derechos LGBTQ en Asia


La votación de Taiwán lo diferencia de otras partes de Asia donde los derechos LGBTQ han retrocedido.

En China continental, donde la homosexualidad es legal, pero los prejuicios y la discriminación contra las personas LGBT persisten bajo el gobierno del Partido Comunista, un autor de ficción erótica del mismo sexo fue enviado a la cárcel por 10 años en noviembre.


En abril, el gobernante del pequeño y rico reino de Brunei, rico en petróleo, anunció que introduciría la muerte por lapidación para los condenados por sexo gay. El sultán Hassanal Bolkiah ha dicho desde entonces que no se impondrá la pena de muerte, aunque no derogó la ley.


En Indonesia, la disminución del secularismo ha llevado a profundizar la discriminación contra las comunidades gay, lesbiana y transgénero del país. El año pasado, dos hombres acusados de ser homosexuales recibieron 87 latigazos por sexo gay en la conservadora provincia de Aceh en el país.


Más de dos docenas de países en todo el mundo permiten el matrimonio gay, según Pew Research, un Centro de Investigaciones con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.