CODIA dice Estado no ha pagado a contratistas que levantan escuelas

|

CODIA 00 1024x550



SANTO DOMINGO.  El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), denunció este martes que el Estado dominicano “no ha cumplido el compromiso” a los contratistas que construyen escuelas en el país.


Estas declaraciones se producen luego de que el ministro de Educación (Minerd), Antonio Peña Mirabal, informara ayer que anularía los contratos a unos 100 constructores de escuelas por incumplimientos y que los sometería a la justicia.


Al respecto, Guarionex Gómez Javier, presidente del CODIA, mostró preocupación por las declaraciones de Peña Mirabal, al tiempo de solicitar al Minerd una copia de los expedientes de los contratistas que de acuerdo a la institución han incumplido.


Sin embargo, Guarionex Gómez señaló que los contratistas también han sido afectados por “múltiples incumplimientos” por parte del Estado, entre las que destacó que “no pagan las cubaciones en el tiempo establecido”, la inexistencia de terrenos donde construir algunas escuelas.


Así como los cambios entre la aprobación de unos y luego de pagados los montos llega la desaprobación, o el no reconocimiento de lo autorizado.


El Estado, prosiguió Gómez, “no les ha pagado a cientos de contratistas la cubicación final después de haber finalizado la construcción de la misma desde el año 2013, lo que significa cuatro y cinco años pasando vicisitudes para que se les salden las deudas”.


“Es preciso señalar que en tres ocasiones el ministro de Educación ha emitido juicio de valor muy comprometedor y desalentador para la opinión pública y en contra de los contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares”, condenó la entidad que agrupa a más de 40,000 miembros.


Dijo que pese a que el ministro reconoce que hay contratistas que tienen sus razones, este “no le da la oportunidad de expresarlo y ponderarlo. Aunque admite que de 3 mil millones de pesos atrasados solo pagó 2 mil millones y que solo le resta mil millones”.


El presidente del CODIA expresó que la mejor solución a esta situación es “analizar caso a caso para saber el estatus real y justo del contratista”.


De igual forma, manifestó que la institución se pone a disposición para resolver y hacer menos traumático cualquier proceso con la finalidad de terminar a la brevedad las escuelas y estancias que necesita el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.