INTRANT promueve el uso de la bicicleta

|

Bicicleta



SANTO DOMINGO. Con la finalidad de promover el uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), desarrolla diversas actividades a propósito de conmemorarse el próximo lunes tres de junio el Día Mundial de la Bicicleta.


Por segunda vez desde su creación mediante la Ley 63-17, la institución desarrolla un itinerario para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios que representa ese modo de transporte para la salud y la movilidad del Gran Santo Domingo en función de la reducción de emisiones; por eso se incluyen charlas de educación vial en bici para niños, jóvenes y adultos y un bici challenge motivando a los ciudadanos a moverse en bicicletas a su lugar de trabajo incluyendo una remuneración por parte de sus empleadores.


Dentro de las actividades desarrolladas, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, en coordinación con la OPRET, se logró la entrada de bicicletas de manera definitiva en los vagones del Metro y cabinas del Teleférico de Santo Domingo, los sábados, domingos y días feriados a partir de las 10:00 a.m.

También, se instalarán mini circuitos de bicicletas para niños en plazas comerciales, se abrirán ciclo parqueaderos en diferentes centros, instituciones públicas y empresas privadas.


Este domingo dos de junio se realizará un evento para el disfrute de toda la familia en el Malecón de Santo Domingo, que incluye talleres para niños, presentaciones artísticas de las diferentes universidades y artistas invitados, circuito de bicicletas y un bici cine. De igual manera se incluyen actividades para promover el respeto al medio ambiente. Durante la actividad, se mantendrá cerrado en la tarde el tramo del Malecón desde la Ave. Máximo Gómez hasta el puente flotante para la circulación en bicicletas y los peatones.


Asimismo, el INTRANT realizará el próximo lunes un piloto de ciclo vía, uniendo la existente en la avenida Winston Churchill con la del Malecón de Santo Domingo, para ir creando conciencia del espacio requerido para que las bicicletas dentro de la circulación.


Las actividades para el Día Mundial de la Bicicleta cuentan con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE).


En ese mismo orden, participan los ciclistas, las Alcaldías, ADN, MOPC, DIGESETT, OPRET, CESTUR, DIGECINE, CINEAMTECA DOMINICANA, COMIPOL, Policía Nacional, OMSA, MITUR, DIGEPEP y empresas del sector privado, además de las universidades como INTEC, UASD, APEC, UNPHU y PUCMM.


El INTRANT en virtud de los principios básicos de ejecución de la Ley 63-17 y conforme a las atribuciones que la ley le confiere, orienta acciones para garantizar la seguridad vial de los ciclistas, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a estos grupos de usuarios vulnerables.


En ese sentido y dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley sobre el fomento de los modos no motorizados de transporte, sobre las reglas de conducción y sobre la seguridad vial, el INTRANT promueve el cambio social de la población y los ciclistas para obtener el compromiso con una movilidad sostenible; fomentando el adecuado conocimiento de las disposiciones legales y técnicas en miras de lograr el cambio de comportamiento de los usuarios y personas que se desplazan en las vías públicas y enfatizando la necesidad de integrar las bicicletas en la planificación y diseño de las infraestructuras viales.


La conmemoración de la bicicleta fue declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se decidió establecer el 3 de junio de cada año como su día mundial, adoptando la resolución el 12 de abril de 2018 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


La declaración de la ONU es un reconocimiento de la contribución del ciclismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde al menos 12 de los 17 objetivos están relacionados con el uso cotidiano de la bicicleta según el documento de la World Cycling Alliance y la European Cycling Federation titulado: “El ciclismo cumple con los objetivos globales”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.