Proselitismo desestabiliza competencia electoral

|

CesarCastanosGuzman



SANTO DOMINGO. Los actos en apoyo al presidente Danilo Medina y los que se hacen en “defensa” de la Constitución desestabilizan la contienda electoral, por lo cual deben ser suspendidos, advirtió Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).


Explicó que esas actividades están dentro de la resolución emitida la semana pasada por la Junta que prohibió los actos proselitistas fuera de tiempo.


Refirió que la Ley Electoral prohíbe a funcionarios que manejen recursos públicos participar de contiendas electorales.


“Pienso que eso debe ser necesariamente ponderado y suspendido porque desestabiliza la contención de una campana electoral. Aparte de que esta misma Ley 15-19 establece que los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no pueden participar en actividades de campaña, esto por la salvaguarda del sistema electoral dominicano. Esas fuerzas que lucen a veces nominadas e innominadas, pero tienen un propósito específico, tiene que suspenderse también”, afirmó Castaños Guzmán al periódico el Caribe.


Agregó que “si bien las personas que ellos dicen que proponen, esa persona tiene una prohibición constitucional y la sentencia del Tribunal Constitucional, tienen hasta el momento una prohibición, lo cual no es óbice para que cualquier persona manifieste que esté o no esté de acuerdo con esa prohibición y que procura, incluso como ente que sus esfuerzos sociales y políticos, que la Asamblea Revisora vea eso. Eso es problema de ellos y es el ámbito del Congreso”.


“El Gobierno tiene derecho a promoverse como gobierno, pero cuando eso se vuelve proselitismo es cuando se hace como, ya con esa, una figura mirando hacia las elecciones”, recalcó.


Sobre las actividades en defensa de la Constitución, dijo que “también hay que suspenderlas y esperar el periodo de la precampaña y que en ese periodo el que sea aspirante como tal, aspirante, porque la aspiración conlleva una decisión personal, tú no eres aspirante porque otros corazones estén aspirando”.


“Es bueno que el corazón latiendo en esa frecuencia, no los pretendidos dueños de ese corazón, tome un camino en ese sentido, que permita identificar las cosas como son”, expresó.


Consideró que en esos actos se crea una condición de desigualdad respecto a los demás partidos políticos del sistema. “Te crea una situación de desigualdad porque no todos los partidos tienen con los recursos ni la dinámica interna que le lleven en igualdad de condiciones a participar de eventos de esa naturaleza con el costo que eso supone, porque ni siquiera reciben ellos en todo un año el aporte económico que requería la elaboración de un evento multitudinario”, indicó.


Recordó que la JCE es garante de la equidad del proceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.