Informan la pobreza general disminuye 2.8% en 2018 en comparación con 2017

|

Boletiu0301n de Estadiu0301sticas Oficiales de Pobreza Monetaria



SANTO DOMINGO. En el 2018 la pobreza general se ubicó en un 22.8%, lo que representa una disminución de 2.8%, al compararlo con el 2017.  Así lo especifica en su edición número 6 el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, una publicación del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, divulgado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


La incidencia de la pobreza extrema se redujo en 0.9%, al caer del 3.8% al 2.9% en el contexto nacional. Indica que, por zona geográfica, la incidencia de la pobreza general y de la extrema pobreza continuó disminuyendo en las zonas urbanas y rurales del país.


El Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza lo integran el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo (MT), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).


El documento establece que en el ámbito urbano la pobreza general se redujo del 24.5% al 22.1% (2.4 p.p.), en el área rural la reducción fue de 4.1, al pasar del 29.7% al 25.6%.


En materia de pobreza extrema la reducción en los asentamientos urbanos se ubicó en 0.7, mientras que en las zonas rurales la caída reportada fue de 1.4.


La pobreza monetaria se define como la situación de déficit que se manifiesta entre los ingresos de los que se disponen en los hogares y los recursos que requieren las familias para adquirir una canasta normativa de bienes y servicios.


Crecimiento económico

La investigación sostiene que durante los últimos cinco años, República Dominicana ha logrado promediar un crecimiento en su actividad económica del 6.6%.


Específica que al cierre del 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandió en 7.0%, ubicándose nuevamente por encima del promedio de los países de la región.


Sostiene que la tasa de inflación fue del 1.2%, siendo el registro más bajo en los últimos 34 años. El buen desempeño de la economía dominicana se manifestó de manera favorable en los indicadores del mercado de trabajo.


Establece que entre el 2017 y el 2018 la tasa global de participación aumentó del 62.2% a 63.6%. Asimismo, los indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo, conforme a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), han exhibido una tendencia decreciente en los últimos años.


“Ante un crecimiento económico sostenido con estabilidad de precios y generación de nuevos puestos de trabajo netos, se reportaron incrementos en el ingreso real en los hogares que por tercer año consecutivo favorecieron la reducción de la pobreza general y la pobreza extrema”, explica el boletín.


Al igual que en la edición anterior, en la elaboración de este boletín se emplearon los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para generar las estimaciones de ingreso que se utilizaron para el cálculo de los índices de pobreza y de desigualdad, en el año 2017 al 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.