Coerción contra cuatro personas por maltrato a mujeres y niñas

|

Imagen justicia



SANTO DOMINGOA partir de la difusión de diferentes vídeos que han circulado en los últimos días a través de las redes sociales, donde se observan graves hechos de violencia perpetrados contra varias mujeres, niñas y adolescentes, el Ministerio Público ha actuado con prontitud, logrando apresar a los involucrados y procesarlos judicialmente en diferentes jurisdicciones del país.


El Ministerio Público explicó que por esos hechos sometió a la justicia y logró la imposición de tres meses de prisión preventiva contra los imputados José Antonio Minguez Sanz y Luis Manuel Jiménez (Pinguilo), por incurrir en hechos de violencia de género contra su pareja y expareja, respectivamente, así como de una mujer, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima por ser menor de edad, quien habría lanzado agua caliente sobre el cuerpo a una hija de 11 años.


Detalló que por su vinculación a estos lamentables y condenables hechos que han consternado al país, también sometió a la justicia y obtuvo medidas de coerción, consistente en una garantía económica de RD$200 mil y presentación periódica, contra un hombre acusado maltratar a una niña de siete años, la cual figura en un vídeo cuando se encuentra de rodillas con un block en la cabeza, un hecho ocurrido en la provincia Espaillat.


En tanto que el imputado Rómulo Altagracia Concepción, alias Toñín, quien habría agredido física y verbalmente a su pareja, se encuentra a la espera de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná le conozca medidas de coerción el próximo viernes 31 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.


Con relación al más reciente de estos vídeos que circula en las redes sociales, donde un hombre solo identificado hasta el momento como “Enriquito”, quien fue captado mientras agredía a su pareja en la provincia Barahona, el Ministerio Público informó que también ha activado su localización para proceder con su sometimiento a la acción de la justicia.


El órgano persecutor expresó que las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger su integridad, han recibido la atención y protección necesaria, conforme lo requerido en cada situación.


Sobre el caso del ciudadano español José Antonio Minguez Sanz, detalló que fue enviado a prisión en la jurisdicción de La Romana por incurrir en violencia intrafamiliar contra su pareja de nacionalidad nicaragüense, a quien conoció vía redes sociales y la trajo a la República Dominicana con una promesa de trabajo  y de iniciar una vida juntos.


En tanto que a Luis Manuel Jiménez (Pinguilo) dijo que le fue impuesta prisión preventiva en San Cristóbal por las heridas en un brazo con un arma blanca que le habría ocasionado a su expareja, en el sector Las Flores de esta provincia.


Mientras que la misma medida de prisión preventiva le fue impuesta en Santo Domingo Este a una mujer de 35 años de edad que arrojó agua caliente sobre el cuerpo de su hija de 11 años, durante un hecho ocurrido en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.


En el caso del imputado acusado de castigar a la niña en la jurisdicción de Espaillat, indicó que fue sometido a la justicia por presuntamente incurrir en actos de torturas en contra de la menor de edad y violencia intrafamiliar.


El Ministerio Público informó que las medidas de coerción fueron impuestas por tribunales de atención permanente de las referidas localidades por la presunta violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género  y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03). En los casos de prisión preventiva, los imputados cumplen la medida en diferentes centros penitenciarios del país.


A través de un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia hizo un llamado a evitar esos graves hechos que dijo ponen en alto riesgo la salud física y mental de las víctimas y lesionan el buen desenvolvimiento de la familia y la sociedad.


Advirtió que no tolerarán ese tipo de acción que atenta contra la integridad de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, al tiempo de expresar que todo el que incurra en esos tipos de actos en violación a las leyes, será perseguido, localizado y se procederá con su sometimiento a la justicia en el tribunal correspondiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.