Reiteran voto preferencial es un grave problema electoral

|

FOPPREDOM



SANTO DOMINGO. El Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) reiteró ayer miércoles que, tras convincentes estudios, el voto preferencial más que una solución es un grave problema electoral nacional.


Mediante nota de prensa de su Dirección de Comunicaciones, indicó que el voto preferencial no ha servido para mejorar la calidad de la representación, no contribuye a que ganen los mejores candidatos locales y desacredita la municipalidad.


De acuerdo a sus estudios, el Foro consideró que mediante esta modalidad los representantes electos no tienen compromisos con las comunidades a las que deberían representar, puesto que ellos pagaron el precio de su curul.


“… es decir, compraron, muy caros, sus votos: se calcula que el costo de las vocalías de juntas de distrito y las regidurías oscila entre 500 mil y 15 millones de pesos, dependiendo de la demarcación”, añadió.

Dijo que por esas mismas razones, los candidatos no son los mejores representantes de sus comunidades sino quienes pueden comprar las posiciones.


Para el Fopppredom, debe considerarse que los eventos de elección de precandidatos a lo interno de las organizaciones políticas, generan múltiples compromisos con las estructuras partidarias y la dirigencia de base. Estos compromisos de campaña luego se transforman en presión económica para los concejales electos. 


“Esas inconductas determinan el alto costo del voto preferencial para la gobernabilidad municipal. Con la implementación del voto preferencial para regidores y vocales municipales, aumentarán de manera exponencial los costos de campaña”, aseguró.


Por lo que habrá, precisó, que disponer de muchos recursos para competir, y al como en el nivel congresual, la posibilidad de conquistar un escaño parece ser proporcional, en principio, al dinero que el candidato lleva en la bolsa.


Explicó que el voto preferencial en nada ha beneficiado a la cuota de género, al contrario, incluso cuando la proporción de la cuota se elevó al 33 %, la tasa de ocupación de las mujeres en la representación no superó el 20 %, porque muchas de ellas no pudieron competir en recursos y actividades de campaña contra sus pares masculinos.


Peor aún, a su juicio, el voto preferencial anula muchos votos, cuando se han marcado dos o más fotografías de candidatos de partidos que no forman parte de una alianza o no tengan en común un partido que los personifique. 


También anula el voto marcado por el candidato presidencial de un partido y el candidato vicepresidencial de otro; por el senador de un partido y uno o varios/as diputados de partidos distintos que no formen una alianza o coalición o que no tengan un partido común que los personifique.


Por si fuera poco, de acuerdo al Fopppredom. el voto preferencial complica el escrutinio, poniendo en peligro las presidenciales de mayo por el corto tiempo disponible para solucionar los problemas que genera en términos administrativos para la Junta Central Electoral.


El fopppredom expresó sus condeiraciones durante acto celebrado con la participación   de presidentes de partidos adscrito y personal técnico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.