​Sudáfrica: mujeres, la mitad del gabinete por primera vez

|

Ciryl ramaphosa


Cyril Ramaphosa fue elegido para un segundo mandato después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), ganó la mayoría de los votos en las elecciones generales de mayo.


CIUDAD DEL CABO. Las mujeres ahora conformarán la mitad del nuevo gabinete de Sudáfrica por primera vez en la historia del país. El presidente Cyril Ramaphosa, quien anunció el movimiento el pasado miércoles, dijo que el propósito de esa decisión era crear una línea de líderes que promueva el futuro del país.


"Por primera vez en la historia de nuestro país, la mitad de todos los ministros son mujeres", dijo Ramaphosa en una conferencia de prensa televisada.


Patricia de Lille, exalcaldesa de Ciudad del Cabo, ha sido nombrada ministra de Obras Públicas. 


Ramaphosa dijo que estaba reduciendo el número de ministros del gabinete de 36 a 28 como un esfuerzo por "reducir la escala" al "gobierno inflado".


Si bien muchos sudafricanos han aplaudido el anuncio, los críticos dicen que Ramaphosa solo ha reciclado la misma cosecha de líderes.


Xolani Dube, analista político del Instituto Xubera de Investigación y Desarrollo con sede en Durban, dijo que aunque es encomiable que los gobiernos busquen el equilibrio de género, los nombramientos políticos deben basarse en el mérito y el desempeño.


"Necesitamos preguntarnos qué tipo de cambio de paradigma estamos buscando en este país", dijo Dube a CNN. "Necesitamos presentar a las mujeres jóvenes que tienen una perspectiva diferente sobre cómo se supone que Sudáfrica debe ser gobernada en esta edad en particular", agregó.


Nkosazana Dlamini-Zuma, de 70 años, es uno de los políticos más poderosos de Sudáfrica y ha ocupado cargos ministeriales en diferentes gobiernos desde 1994. Regresa como ministra de gobierno cooperativo y asuntos tradicionales.


Thoko Didiza, quien regresa como ministro de agricultura, es el mismo cargo durante ocho años bajo la forma del presidente Thabo Mbeki.


Ramaphosa fue elegido para un segundo mandato después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), ganó la mayoría de los votos en las elecciones generales de mayo.


El líder del partido de oposición, Mmusi Maimane, afirmó que los nombramientos eran para satisfacer los intereses políticos de Ramaphosa.


"En este momento, Sudáfrica merece un gabinete diverso y competente que no se negocie entre facciones, sino un equipo de personas comprometidas que están listas para llevar a Sudáfrica a la delantera", dijo Maimane en un comunicado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.