Los "neo con" y sus armas ideológicas contra el enfoque de género

|

El debate por estos días en la altamente politizada sociedad dominicana se ha centrado -a pesar de los embrollos electorales del PLD y del PRM- en la Ordenanza del Ministerio de Educación que dispone que se incluya la perspectiva y el enfoque de género en la educación que se brinda en las escuelas públicas. 


Agazapados, como siempre, los neo conservadores de este bitercio insular, se han puesto a tono con las tendencias más reaccionarias a nivel mundial, tipo el argentino Agustín Laje, y han disfrazado la punta de lanza de su ataque, catalogando el enfoque de género como "ideología de género", lo que le da un sentido de dogma político, al estilo de "ideología comunista" o "ideología neofascista", a cada cual peor.


Pero el enfoque de género no cabe en el encasillamiento ideológico ni político, porque se trata simplemente de una herramienta sociológica para la comprensión de las tendencias de desarrollo en las sociedades modernas y un método de análisis para llegar a la ansiada equidad de género, que para nada significa ignorar las diferencias físicas y anatómicas entre hombres y mujeres, sino que implica el tomar en cuenta la influencia social y cultural en la formación de los seres humanos como entes pensantes activos.


El nudo se le ha armado, como siempre, al gobierno de Danilo Medina, que, primero tuvo la valentía de introducir el tema del aborto en el Código Penal y ahora este aspecto del enfoque de género, lo que le ha valido la crítica acérrima, bajo la égida de los defensores de pedófilos de la Iglesia Católica y algunos fosiles de la Evangélica, de los patrioteros de salón, antihaitianos de profesión, y machistas de formación, que han aprovechado el escenario político para blandir su agenda de retroceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.