​Los ministros de finanzas del G20 se reúnen con la guerra comercial en el punto de mira

|

G 20



TOKIO.  Los ministros de Finanzas de los países del G20 se reunirán este fin de semana en Japón con la guerra comercial iniciada por Estados Unidos en su agenda por el temor de que ponga en peligro el crecimiento económico mundial.


El enfrentamiento entre China y Estados Unidos, que empezó hace un año, se reavivó el pasado 10 de mayo con el fin abrupto de las negociaciones, señaló AFP.


Las dos potencias se aplican mutuamente aranceles punitivos y parecen lejos de un acuerdo en la guerra comercial, que ahora podría extenderse también a México.


El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping deberían reunirse en la cumbre de líderes del G20, prevista a finales de junio en Osaka.


Por el momento, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abordarán este fin de semana en Fukuoka, en el suroeste de Japón, el clima pesimista para la economía mundial. En paralelo los ministros de Comercio mantendrán reuniones en el norte de Tokio.


"La prioridad absoluta es resolver las tensiones comerciales", dijo Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo publicado antes de la reunión.


Lagarde también dio cifras alarmistas según las cuales el conjunto de nuevos aranceles que imponen Washington y Pekín podría reducir el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 0,5% en 2020, según las estimaciones de su organización.


El Banco Mundial también comparte esta preocupación y rebajó el martes sus previsiones de crecimiento mundial para este año al 2,6%, frente al 2,9% anterior.


Estados Unidos, que lucha contra los "desequilibrios comerciales", no parece sin embargo querer ceder a las presiones. "El comercio será uno de los temas de conversación", con el objetivo de "intentar reducir ciertas prácticas desleales", afirmó un funcionario del Tesoro estadounidense.


El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, tiene previstas varias reuniones bilaterales, entre ellas con el gobernador del banco central chino, Yi Gang.


A pesar de las divergencias, el G20 Finanzas intentará lanzar un mensaje positivo "para tranquilizar los temores y evitar que la confianza se degrade todavía más", dijo Kenji Yumoto, un economista del Japan Research Institute.


En principio está previsto un comunicado común cuando termine la reunión, pero "nunca se sabe", dijo el responsable estadounidense.


Desde la llegada al poder de Trump en 2017, la redacción de los comunicados finales en reuniones internacionales se ha complicado y en muchos casos desapareció la mención contra el proteccionismo, habitual hasta ahora.


Según Tomoya Kondo, del instituto de investigación Daiwa, no cabe esperar "mensajes fuertes ni políticas coordinadas" de esta reunión.


"A pesar de las incertidumbres en el horizonte, de momento no estamos en crisis", asegura. El objetivo de Japón "es que Trump no se aísle y no se vuelva todavía más extremista".


Otra de las cuestiones en la agenda de la reunión serán los impuesto que pagan las grandes compañías de internet, las llamadas Gafa.


En Fukuoka la OCDE presentará su proyecto sobre la cuestión, que de momento fue aprobado por 129 países y ahora busca el "apoyo político" del G20.


Los Gafa, un acrónimo que designa a las grandes compañías del sector (Google, Amazon, Facebook y Apple), están en el punto de mira de los gobiernos por sus prácticas de optimización fiscal.


"Todo el mundo está acuerdo en que hay que revisar el marco fiscal actual para adaptarlo a las condiciones actuales", apunta Yosuke Nakamura, un investigador del instituto NLI en Tokio. "Pero cuando entramos en los detalles es difícil llegar a un consenso", añadió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.