​Filtraciones revelan 'el juego sucio' a nivel judicial para sacar a Lula de la carrera electoral

|

Lula moro


SAO PAULO. El medio The Intercept Brasil hizo públicos los mensajes secretos que revelan la complicidad del actual ministro de Justicia y el Fiscal de Brasil para sacar a Luiz Inácio Lula da Silva de la carrera electoral en 2018.


De acuerdo con la información revelada por el medio, Sergio Moro, el actual ministro de Justicia, colaboró con los fiscales de la operación Lava Jato con el fin de fabricar las acusaciones contra Lula.


Dentro de los mensajes hay, por ejemplo, una conversación entre el procurador en jefe de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, con otro fiscal donde avalaba que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder, y que "rezaban" para que ésto no sucediera.


Los chats filtrados "más parecen una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que reuniones de persecutores neutrales", comenta el reportaje.


Las conversaciones filtradas demuestran que Moro dirigió a Dallagnol para elaborar el orden en el que se debía realizar la operación Lava Jato y dio pistas a los fiscales encargados del caso.


También muestra cómo los fiscales de Lava Jato, según The Intercept Brasil, discutían la manera para contraatacar y revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía frenar una entrevista que Lula había concedido al diario Folha de Sao Paulo en la cárcel, porque podría ayudar al PT en las elecciones del pasado octubre: "La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola", sugirió en ese momento el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias.


Otros registros de conversaciones mostrarían cómo el exjuez de la causa Sergio Moro, premiado con el cargo de ministro de Justicia de Brasil por Bolsonaro, le indicaba en secreto estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, lo que transgredería la obligación de un juez de ser neutral e imparcial.


En los chats secretos además se revelaría que Dallagnol, el fiscal jefe de la causa, expresaba sus dudas por las dos principales pruebas que lograron la condena a Lula.


The Intercept subrayó que una fuente no identificada les compartió el material secreto y que desconocen su origen.


La investigación del caso Lava Jato llevó a la detención y condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y le impidió presentarse a las presidenciales de 2018, cuando lideraba la carrera electoral, las que ganó el entonces candidato de ultraderecha y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) desde el 7 de abril de 2018, por delitos de corrupción y lavado de dinero en una condena en segunda instancia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.