ISFODOSU aún no prepara a los profesores dominicanos en los temas de género

|

Rector Isfodosu

El rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, durante su intervención ante la prensa.


SANTO DOMINGO. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) aún no ha previsto la preparación de profesores en temas de género, por lo que poco podrían hacer los docentes dominicanos para llevar adelante la Orden Departamental 33-2019 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, si finalmente llegara a ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que fue convocado por el MINERD para el próximo martes 19 de junio. 


En un encuentro con la prensa celebrado el pasado jueves, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, ante una pregunta sobre el tema, se limitó a referir a una reciente entrevista concedida por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y expresó: "Si nosotros estamos en una formación integral y comprensiva, pues se está tratando, no sólo el problema de género, sino el problema de equidad en sentido general, pues todavía hay enormes desigualdades en nuestro país en términos del acceso a la educación, por ejemplo en la educación inicial, que es clave, fundamental y determinante, en cuanto a distribución geográfica y quintiles de la población".


De manera más específica, la vicerrectora académica del Instituto, Rosa Kranwinkel, explicó: "Tenemos una comisión, que está trabajando desde el año 2017 con Dirección de Género del MINERD, y precisamente hemos participado en foros y debates para llevar las políticas que se establezcan del Ministerio a la formación docente, en adición a los talleres formativos que tenemos, y a contemplar en nuestros planes de estudios que han sido renovados, la manera en que podemos presentar a los estudiantes los procesos de igualdad a que hacíamos referencia".


Según Kranwinkel, en estos momentos es que el ISFODOSU ha comenzado un programa piloto en la Licenciatura en Lengua y Literatura para Educación Secundaria, en el cual han incluido "selecciones de textos que hablan del trabajo y el aporte de las mujeres através de la historia en REpública Dominicana e internacionalmente".


Aunque la directiva del ISFODOSU reconoció que es un esfuerzo que no se ha hecho anteriormente, evidentemente resultaría insuficiente si se requiriera de los docentes dominicanos la aplicación de la política de inclusión de los temas de género en la educación pública de la República Dominicana.


Periodistas en encuentro isfodosu


Algunos de los periodistas participantes en el encuentro con la directiva del ISFODOSU.


Acerca del ISFODOSU


El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), que aspira a convertirse en la Universidad Pedagógica de la República Dominicana, actualmente cuenta con seis recintos distribuidos por todo el país, y ha graduado 33,392 egresados en los 20 años que tiene de fundado.


El centro, que también promueve el establecimiento de un nuevo paradigma en la formación de profesores en el país, ha realizado cambios en el proceso de admisión, que ahora se lleva a cabo de manera continua, es decir, los aspirantes a matricular en el ISFODOSU, pueden realizar las pruebas de admisión en cualquier momento del año, y comenzar los estudios en el próximo cuatrimestre, si así lo desean.


La oferta académica del ISFODOSU incluye las licenciaturas en Educación Inicial; en Educación Primaria Primer Ciclo;  en Educación Primaria Segundo Ciclo; en Lengua Española Orientada a la Educación; en Educación Física; en Biología orientada a la Educación Secundaria; en Matemáticas orientada a la Educación Secundaria; y en Ciencias Sociales orientada a la Educación.


Asimismo, los Postgrados que imparte el Instituto incluyen las maestrías en Educación Inicial;  en Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria; en Educación Física Integral y  en Lengua Española y Literatura.


Por su parte, la oferta académica de educación permanente abarca los  diplomados en Desarrollo Curricular Por Competencias Apoyado en las TIC; en Gestión de Centros Educativos para el cambio SocioEducativo;  en Investigación; en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje basado en el Enfoque por Competencias; en Atención a la Diversidad y en Aprendizaje por Proyecto con Apoyo en las TIC.


En el ISFODOSU también se imparte las especialidades en Desarrollo Curricular por Competencias; en Educación Inicial; en Atención para la Diversidad; en Educación Primer Ciclo con Énfasis en Lecto escritura y Matemática y en Habilitación Docente por áreas: Lengua Española, Matemática, Biología, Química, Sociales, Arte e Inglés.


Según ha informado el rector  Julio Sánchez Maríñez, el Instituto ha incluido el Programa Valora Ser, que ha incluido la neruroética y nurociencia para la formación en valores.


Sánchez Maríñez reveló que la institución ocupa el primer lugar en los concursos de oposición realizados por el MINERD, en cuanto al número de sus egresados que son aprobados. "El 94 por ciento de nuestros egresados se emplea en el primer año de haber egresado", detalló.


El rector del ISFODOSU también destacó la importancia en la formación de los profesores las 1354 horas de práctica docente previstas a lo largo de la carrera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.