Fallece estudiante por dengue; menores graves en el hospital Robert Reid Cabral

|

Mosquito

SANTO DOMINGO. Un estudiante de 15 años, residente en la comunidad Aminilla en Partido, Dajabón, falleció este lunes a causa de dengue hemorrágico, según aseguró la directora del liceo Padre Manuel González Quevedo, profesora Ingrid Bueno, del centro escolar donde el extinto estudiaba.


Hamil Pérez Ramos, quien el pasado 21 de junio fue promovido al quinto grado de secundaria, fue tratado en principio en el hospital de Partido, y enviado a Santiago Rodríguez, donde finalmente falleció en un centro de salud local.


Pérez Ramos era estudiante meritorio y comenzó a presentar un proceso febril tras celebrar su promoción escolar. La profesora Bueno dijo que se encuentran consternados luego de que la madre del adolescente comunicara a los educadores que su hijo había fallecido a causa de dengue hemorrágico de acuerdo al diagnóstico que le ofrecieron.


“Ver una muerte así nos llena de tristeza y de impotencia sobre todo”, manifestó la directora del liceo Padre Manuel González Quevedo y llamó a los residentes en las diferentes comunidades en el municipio Partido a tener precaución por la temporada de lluvias que han tenido allí y evitar la propagación del mosquito del género Aedes Aegypti.


El Ministerio de Salud Pública presentó la campaña “Tu familia lo vale todo, dirigida a prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el mosquito que provoca dengue, zika y chikungunya.


Menores afectados

Seis niños afectados por el dengue se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del hospital Robert Reid Cabral, según dio a conocer este martes el subdirector del centro pediátrico infantil, doctor Clemente Terrero, quien explicó que los niños más afectados son menores de cuatro años de edad.


“Ayer teníamos 28 niños ingresados con dengue, hoy esa cifra se elevó a 34, de los cuales seis están graves en cuidado intensivo”, afirmó el galeno.


Explicó que, de los 632 casos de dengue diagnosticados, las demarcaciones donde más se han registrado en el actual año son el Distrito Nacional con 115, Santo Domingo Este con 79, San Cristóbal con 78, Santo Domingo Oeste con 75, Peravia 69, y Barahona con 51 casos.


El doctor Terrero informó, además, que hay ingresados en el centro pediátrico de referencia nacional, 34 niños con dengue. “Sin lugar a dudas estamos ante una epidemia de esta enfermedad transmitida por el mosquito, por lo que exhorto a la población a acatar el llamado de las autoridades para evitar que este mal siga haciendo estragos en el país y cobre más vidas de niños y adultos”, indicó el especialista.


La información del funcionario del centro de salud estatal contrasta con los datos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, los cuales en el boletín correspondiente hasta la semana 22 del año, no registran muertes por la enfermedad transmitida por el vector Aedes Aegypti.


El doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, deploró que las autoridades de Salud no registren decesos por dengue, y sin embargo el Robert Reid Cabral informe fallecimientos de menores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.