​La realidad del Dengue

|

El año 2018 cerró con 3,494 muertes infantiles que tuvieron lugar durante las cuatro primeras semanas del año, según datos del Boletín Epidemiológico. También ese año concluyó con una elevación de la incidencia de los casos de dengue en la región, tal y como alertó la Organización Mundial de Salud (OMS). En particular, en República Dominicana, aunque la letalidad por dicha enfermedad se redujo a un 001 por ciento, los meses que avanzan de este caluroso 2019, han puesto en alerta al Gobierno a través de las autoridades de salud.


La amenazadora presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, ha dejado ya víctimas letales, y lo peor es que se ensaña con los menores de la familia, aunque los adultos no están exentos del peligro.

InformativoMAS hace un llamado, no alarmante, pero sí preciso e inmediato, a todas las familias dominicanas, para que entiendan que lo terrible ocurre cuando las posibles amenazas se convierten en realidades. No se trata solo del llamado de las autoridades, para sumergirnos en amplios operativos, si no de que en cada casa las personas asuman las medidas necesarias, que son las de evitar aguas acumuladas en recipientes sin tapar, desinfectar los rincones donde se alojan basura y humedad, hábitat del mosquito transmisor, entre otras acciones.


Invertir en fumigaciones y campañas educativas que ayuden a destruir “los nidos” donde se reproducen los mosquitos, es apenas un paso que impedirá el costo supremo de las vidas humanas y, desde el punto de vista económico, costará mucho menos. De esto saben las autoridades gubernamentales y quienes atienden los temas de salud en el país.


El dengue es una realidad, que medidas preventivas pueden evitar, y ya las dolorosas víctimas señalan la necesidad ineludible de salvar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.