13/nov/19    15:02

La Procuraduría General de la República menciona el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en todo el país desde noviembre del año 2017, y recuerda sus 22 acciones de prevención y combate de la violencia. Refieren que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional; pero la realidad muestra que República Dominicana dista de conmemorar un 25 de noviembre como merecen las heroicas Hermanas Mirabal y todas las mujeres de esta hermosa nación.

Comenta
02/nov/19    18:20

Ya se comienzan a encender las luces de una navidad cercana; en tanto que  los escalones políticos siguen alcanzado mayores vuelos que cualquier otra noticia nacional, aun cuando los días de los Santos y los Muertos se matizan de rezos y, sin duda alguna, resultan necesarias las exhortacionesde precaución y protección a la familia, porque en cada periodo de los denominados “fines de semana largos” o   días de asueto y con la proximidad de festejos y disfrutes, los llamados a la cordura y a no ceder ante los excesos siguen siendo necesarios e impostergables.

Comenta
22/oct/19    12:01


Más allá de las afirmaciones de las últimas horas, de Leonel Fernández y Danilo Medina ante el pueblo dominicano, y sus versiones individuales sobre la crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); así como la manera en que se juzgan el uno al otro, lo cierto es que la salida del expresidente Fernández de las filas de esta organización política, y su propuesta de formar una nueva, provocará, sin duda alguna, la recomposición de fuerzas en el Congreso Nacional que deberá ser decisiva en la aprobación o no de los proyectos en espera para su conocimiento. 

   


Comenta
14/oct/19    11:16

De las consecuencias políticas y económicas,  y de la manera en que  estos enfrentamientos influyeron en la vida medieval, se habla en los textos históricos, en todos los cuales se plantea que, en general, no se cumplieron los objetivos esperados; las derrotas fueron inevitables,  y las diferencias e intereses de los grupos contendientes dieron lugar a numerosos conflictos y por último, pese a los créditos políticos que tuvieron para el Papado como director de la política exterior europea, muchas voces de Roma criticaron su uso como instrumento al servicio de dichos intereses. 

Comenta
23/sep/19    10:11

¿Qué va a suceder entonces, y cómo el organismo electoral asumirá la responsabilidad que pesa sobre sus hombros? ¿De qué manera propiciarán la credibilidad de que el voto efectuado en estas primarias mediante estos equipos tecnológicos, nuevos en la República Dominicana, funcione de manera transparente y clara?

Muchas interrogantes se ciernen sobre el cielo de la nación, que también percibe una temporada ciclónica inquietante y amenazadora. Aunque, en el decir dominicano, a Dios gracias, aquí nunca pasa nada. Y esto es verdad, pero mejor prepararnos, porque casi al concluir septiembre, “entre tormentas nos vemos”.

Comenta
14/sep/19    10:27

Ojalá se firmaran muchos acuerdos más, destinados al desarrollo de una cultura organizacional favorable a la igualdad de género y con mecanismos de sanción efectiva a los comportamientos discriminatorios hacia la mujer. Sin duda alguna, será de gran utilidad contar con estas unidades destinadas al asesoramiento a lo interno de los organismos públicos para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas proyectos y presupuestos institucionales.


Comenta
07/sep/19    18:58

En 1998, uno de los años más destructivos, se quemaron 40.000 kilómetros cuadrados de bosques, más de cuatro veces la deforestación registrada el pasado año. Pero, la tendencia ha ido en aumento desde 2012, y se espera que la tasa de deforestación en 2019 sea una de las más altas de los últimos tiempos. Si a todo ello se añaden años de sequía, y sus incuestionables consecuencias, hay que afirmar que la situaci[on es drástica y que, en términos de biodiversidad, la selva amazónica necesita años para liberar agua a la atmósfera y absorber carbono, en fin, para recuperarse, y todo ello con un frontal enfrentamiento a las condiciones climáticas, que no son las mismas que hace décadas atrás.

Comenta
29/ago/19    10:47

Por suerte, Dorian “nos dejó esperando", como lo expresaron muchas personas, sobre todo las residentes en sitios vulnerables, cuyas medidas preventivas se agudizaron y no era para menos, dada las experiencias que ha vivido la nación con el paso de este tipo de fenómeno meteorológico. No obstante, otras tormentas continúan. Por ejemplo, el caso donde se involucra a César Emilio Peralta (El Abusador) cabeza de una banda internacional de narcotráfico, en estos momentos prófugo de la justicia.Así van las cosas por esta parte del mundo; allá, en el gigante de América, la Amazonia arde y aquí todo sigue revuelto, entre allanamientos y resultados de pesquisas que impresionan más que cualquier película del narcotráfico. En el buen decir popular: la realidad supera la ficción, y con creces…

Comenta
26/ago/19    19:33

InformativoMAS recomienda seguir de cerca las orientaciones de las organizaciones responsabilizadas para enfrentar afectaciones de este tipo, pues lo acertado es prever a fin de evitar males mayores que, como en las guerras, avisadas y preparadas, evitan muertes y otros daños. Otra vez se llama a la disciplina popular, a la obediencia de cuanto planteen las autoridades, a fin de cumplir, si fuera necesario, con las evacuaciones en las zonas requeridas. Experiencias anteriores muestran cómo son afectados estos sitios cuya vulnerabilidad conspira contra sus habitantes. Cualquier medida es pequeña para proteger a las familias dominicanas. Por todo esto, debemos estar ¡muy alertas! 

Comenta
19/ago/19    19:57

El lema “Educamos en Familia”, que nomina este periodo escolar, recordó los días que precedieron a la apertura, y los múltiples esfuerzos de muchos progenitores por dotar a su pequeña prole de los útiles escolares. Sí, el esfuerzo se inicia en esos hogares, muchos de ellos con muy bajos recursos. La familia resulta eslabón esencial en este engranaje de enseñanza-aprendizaje.  Ahora se da el primer paso de muchos otros que continuarán en el futuro inmediato y mediato. La verdadera Revolución Educativa nace allí, a merced de los sacrificios incalculables de madres, padres, o tutores.

Comenta
11/ago/19    11:35

El calentamiento antropogénico, o causado por el hombre, como se le denomina a la situación actual es alarmante. Los fenómenos se repiten una y otra vez: supertormentas, aguaceros extremos, inundaciones de marea alta, sequías, derretimiento de glaciares, incendios forestales. Las temperaturas marcan records, miles de personas mueren en la India por esta situación y en los Estados Unidos, que bajo el gobierno de Trump fue la única potencia signataria que se retiró del acuerdo sobre el clima, las emisiones siguen aumentando. Tenemos unos 25 años para que el auge de la energía solar, eólica y otras formas de energía limpia reduzcan las emisiones climáticas. El tiempo se está acabando y en esta ocasión no se salva quien más armamentos posea, o más riquezas o más de todo.  En esta ocasión, o nos salvamos todos, o morimos todos.

Comenta
01/ago/19    10:08

Pero, no todas las noticias son negativas. República Dominicana celebra haber igualado en medallas de oro, las obtenidas en Panamericanos de Toronto. Y en cuanto a los temas políticos, que abarrotaron los titulares con las secuencias de protestas frente al Congreso Nacional; tras hacer uso (¡al fin!) de la palabra el presidente de la República, Danilo Medina, las aguas comenzaron a tomar su nivel, poco a poco, ¿o no? Este agosto inició sus preciados días con la destitución del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien se opuso a reelección y a la unificación de elecciones. Nuevas interrogantes y controvertidas opiniones se erigen en torno a sí en casos tales como este, de estar en contra de modificar la Constitución, con la posibilidad de habilitar al actual mandatario Medina, los funcionarios o servidores públicos deben guardar silencio, o pronunciarse abiertamente, como lo amerita un sistema democrático.

Comenta