Ojalá se firmaran muchos acuerdos más, destinados al desarrollo de una cultura organizacional favorable a la igualdad de género y con mecanismos de sanción efectiva a los comportamientos discriminatorios hacia la mujer. Sin duda alguna, será de gran utilidad contar con estas unidades destinadas al asesoramiento a lo interno de los organismos públicos para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas proyectos y presupuestos institucionales.


Comenta

En 1998, uno de los años más destructivos, se quemaron 40.000 kilómetros cuadrados de bosques, más de cuatro veces la deforestación registrada el pasado año. Pero, la tendencia ha ido en aumento desde 2012, y se espera que la tasa de deforestación en 2019 sea una de las más altas de los últimos tiempos. Si a todo ello se añaden años de sequía, y sus incuestionables consecuencias, hay que afirmar que la situaci[on es drástica y que, en términos de biodiversidad, la selva amazónica necesita años para liberar agua a la atmósfera y absorber carbono, en fin, para recuperarse, y todo ello con un frontal enfrentamiento a las condiciones climáticas, que no son las mismas que hace décadas atrás.

Comenta

Por suerte, Dorian “nos dejó esperando", como lo expresaron muchas personas, sobre todo las residentes en sitios vulnerables, cuyas medidas preventivas se agudizaron y no era para menos, dada las experiencias que ha vivido la nación con el paso de este tipo de fenómeno meteorológico. No obstante, otras tormentas continúan. Por ejemplo, el caso donde se involucra a César Emilio Peralta (El Abusador) cabeza de una banda internacional de narcotráfico, en estos momentos prófugo de la justicia.Así van las cosas por esta parte del mundo; allá, en el gigante de América, la Amazonia arde y aquí todo sigue revuelto, entre allanamientos y resultados de pesquisas que impresionan más que cualquier película del narcotráfico. En el buen decir popular: la realidad supera la ficción, y con creces…

Comenta

InformativoMAS recomienda seguir de cerca las orientaciones de las organizaciones responsabilizadas para enfrentar afectaciones de este tipo, pues lo acertado es prever a fin de evitar males mayores que, como en las guerras, avisadas y preparadas, evitan muertes y otros daños. Otra vez se llama a la disciplina popular, a la obediencia de cuanto planteen las autoridades, a fin de cumplir, si fuera necesario, con las evacuaciones en las zonas requeridas. Experiencias anteriores muestran cómo son afectados estos sitios cuya vulnerabilidad conspira contra sus habitantes. Cualquier medida es pequeña para proteger a las familias dominicanas. Por todo esto, debemos estar ¡muy alertas! 

Comenta

El lema “Educamos en Familia”, que nomina este periodo escolar, recordó los días que precedieron a la apertura, y los múltiples esfuerzos de muchos progenitores por dotar a su pequeña prole de los útiles escolares. Sí, el esfuerzo se inicia en esos hogares, muchos de ellos con muy bajos recursos. La familia resulta eslabón esencial en este engranaje de enseñanza-aprendizaje.  Ahora se da el primer paso de muchos otros que continuarán en el futuro inmediato y mediato. La verdadera Revolución Educativa nace allí, a merced de los sacrificios incalculables de madres, padres, o tutores.

Comenta

El calentamiento antropogénico, o causado por el hombre, como se le denomina a la situación actual es alarmante. Los fenómenos se repiten una y otra vez: supertormentas, aguaceros extremos, inundaciones de marea alta, sequías, derretimiento de glaciares, incendios forestales. Las temperaturas marcan records, miles de personas mueren en la India por esta situación y en los Estados Unidos, que bajo el gobierno de Trump fue la única potencia signataria que se retiró del acuerdo sobre el clima, las emisiones siguen aumentando. Tenemos unos 25 años para que el auge de la energía solar, eólica y otras formas de energía limpia reduzcan las emisiones climáticas. El tiempo se está acabando y en esta ocasión no se salva quien más armamentos posea, o más riquezas o más de todo.  En esta ocasión, o nos salvamos todos, o morimos todos.

Comenta

Pero, no todas las noticias son negativas. República Dominicana celebra haber igualado en medallas de oro, las obtenidas en Panamericanos de Toronto. Y en cuanto a los temas políticos, que abarrotaron los titulares con las secuencias de protestas frente al Congreso Nacional; tras hacer uso (¡al fin!) de la palabra el presidente de la República, Danilo Medina, las aguas comenzaron a tomar su nivel, poco a poco, ¿o no? Este agosto inició sus preciados días con la destitución del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien se opuso a reelección y a la unificación de elecciones. Nuevas interrogantes y controvertidas opiniones se erigen en torno a sí en casos tales como este, de estar en contra de modificar la Constitución, con la posibilidad de habilitar al actual mandatario Medina, los funcionarios o servidores públicos deben guardar silencio, o pronunciarse abiertamente, como lo amerita un sistema democrático.

Comenta

El sueño de alcanzar la cifra de 18 por cada mil nacidos vivos y, en el caso de la neonatal, llegar a 12, continúa siendo eso, un sueño. La tasa actual es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que uno de cada 48 neonato muere antes de los 28 días, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Ahora, los dos convenios firmados por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany proponen la conformación de un equipo de implementación del mencionado programa Tamiz Neonatal.

Comenta

De manera que a nadie conviene un marasmo de la economía y mucho menos la zozobra en el sector. En cuanto a la organización política, en sí misma, el peligro de este desgarramiento interno vislumbra, sin duda alguna, pérdidas políticas y las que estas entrañan. Muchas han sido las crisis internas, que esta vez se les ha ido de la mano por completo; pero, como buenas familias, antes las resolvieron en “casa”.  Que danilistas y leonelistas asuman posiciones inteligentes, ya no para ellos, sino para el país, favorecería a todos. Los silencios de Medina son contraproducentes y dañinos, las voces ofensivas rememoran bajos instintos de la época cavernaria. Sí, los entornos son cada vez más tóxicos tal y como se ha dicho. El tiempo se agota, la gente también. Es hora de soluciones o las pérdidas serán mayores aún de las pensadas. 

Comenta

La amenazadora presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, ha dejado ya víctimas letales, y lo peor es que se ensaña con los menores de la familia, aunque los adultos no están exentos del peligro.

InformativoMAS hace un llamado, no alarmante, pero sí preciso e inmediato, a todas las familias dominicanas, para que entiendan que lo terrible ocurre cuando las posibles amenazas se convierten en realidades. No se trata solo del llamado de las autoridades, para sumergirnos en amplios operativos, si no de que en cada casa las personas asuman las medidas necesarias, que son las de evitar aguas acumuladas en recipientes sin tapar, desinfectar los rincones donde se alojan basura y humedad, hábitat del mosquito transmisor, entre otras acciones.

Comenta

¿Acaso la solución no sería que el Presidente de la República hablara y dejara todo en el sitio que corresponde? Nos remitimos a la historia, cuando Alejandro Magno se apoderó de Frigia, y al conocer que una antigua tradición prometía el imperio universal al que desatara aquel nudo, lo cortó con su espada... De manera que “cortar el nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Aunque sea su estilo de gobierno, esta vez el silencio de Danilo Medina es sumamente perjudicial en todos los sentidos.

Comenta

Las declaraciones de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional con relación al atentado a David Ortiz, bajo la percepción de que el expelotero de Grandes Ligas no era el "objetivo" de los sicarios que le dispararon el pasado domingo 9 de junio, colmó las impaciencias. Es cierto que en el país han tenido lugar actos de sicariato y asesinatos, en los cuales el perpetrador o los perpetradores han confundido a sus víctimas y hasta han cobrado doble tras ultimar a ambas; pero en este caso específico, el decir y desdecir del Ministerio Público, no solo ha logrado un descreimiento por parte de la población, sino que ha propiciado, además,  un cúmulo de elucubraciones que en nada benefician la verdad y dejan el sabor amargo de la incertidumbre.


Comenta