26/ene/20    10:01

En este 26 de enero, los tiempos marcan un rescate indispensable de las ideas de quien, junto a Sánchez y Mella, bajo la noble efigie de  Luperón y el ejemplo de tantos héroes y heroínas de esta noble nación, proyectó sus mensajes como centellas: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”.

De Juan Pablo Duarte aprendimos también que: “El crimen no prescribe ni queda jamás impune”. Que debemos trabajar “por y para la Patria, que es trabajar por nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Duartianos son los enunciados que determinan: “Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.”

Mejor entonces concluir estas líneas de homenaje con sus propias frases:” Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor”.

Comenta
09/ene/20    15:42

Nadie puede explicar, resulta absolutamente inexplicable que alguien haya golpeado hasta matar a una pequeña, a nadie se justifica tal acto de violencia; pero pensar en esta criatura de apenas 4 años conmueve hasta lo inimaginable.

De feminicidios y menores en orfandad hablan los medios de prensa. Pese a la afirmación del procurador general de la República acerca de que estos crímenes habían descendido, 2019 concluyó con 78 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y más de 300 niños y niñas quedaron huérfanos e invadidos por un trauma que solo predice un futuro incierto.

Comenta
29/nov/19    13:06

El nuevo y juvenil 2020 fue apareciendo poco a poco, y aún sin nacer, como el alumbramiento que parece reventar aguas antes de tiempo, debe ser mejor que cualquier otro ya pasado; si no fuera así, la fe, la esperanza y ese extraordinario y mayor peldaño de la existencia humana: el amor, no tendrían razón de ser y el apóstol Pablo se hubiera equivocado en su carta a los Corintos…Y no es así, no puede ser así.


Que 2020 llegue a dominicanas y dominicanos con la fuerte convicción de que se puede lograr un país mejor, sin feminicidios, sin niñas llevadas al matrimonio, sin mujeres que mueren al traer nuevas vidas a este mundo, sin pequeños que apenas reconocen la niñez como prodigio, sin todo ese dolor que ahoga, aun a quienes no les azota de cerca, porque en el decir poético de John Donne, en esa frase que inmortalizó Ernest Hemingway en su hermosa novela “Por quién doblan las campanas”, también doblan por ti.

Felices navidades, feliz año 2020. ¡Así sea!

Comenta
13/nov/19    15:02

La Procuraduría General de la República menciona el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en todo el país desde noviembre del año 2017, y recuerda sus 22 acciones de prevención y combate de la violencia. Refieren que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional; pero la realidad muestra que República Dominicana dista de conmemorar un 25 de noviembre como merecen las heroicas Hermanas Mirabal y todas las mujeres de esta hermosa nación.

Comenta
02/nov/19    18:20

Ya se comienzan a encender las luces de una navidad cercana; en tanto que  los escalones políticos siguen alcanzado mayores vuelos que cualquier otra noticia nacional, aun cuando los días de los Santos y los Muertos se matizan de rezos y, sin duda alguna, resultan necesarias las exhortacionesde precaución y protección a la familia, porque en cada periodo de los denominados “fines de semana largos” o   días de asueto y con la proximidad de festejos y disfrutes, los llamados a la cordura y a no ceder ante los excesos siguen siendo necesarios e impostergables.

Comenta
22/oct/19    12:01


Más allá de las afirmaciones de las últimas horas, de Leonel Fernández y Danilo Medina ante el pueblo dominicano, y sus versiones individuales sobre la crisis que enfrenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); así como la manera en que se juzgan el uno al otro, lo cierto es que la salida del expresidente Fernández de las filas de esta organización política, y su propuesta de formar una nueva, provocará, sin duda alguna, la recomposición de fuerzas en el Congreso Nacional que deberá ser decisiva en la aprobación o no de los proyectos en espera para su conocimiento. 

   


Comenta
14/oct/19    11:16

De las consecuencias políticas y económicas,  y de la manera en que  estos enfrentamientos influyeron en la vida medieval, se habla en los textos históricos, en todos los cuales se plantea que, en general, no se cumplieron los objetivos esperados; las derrotas fueron inevitables,  y las diferencias e intereses de los grupos contendientes dieron lugar a numerosos conflictos y por último, pese a los créditos políticos que tuvieron para el Papado como director de la política exterior europea, muchas voces de Roma criticaron su uso como instrumento al servicio de dichos intereses. 

Comenta
23/sep/19    10:11

¿Qué va a suceder entonces, y cómo el organismo electoral asumirá la responsabilidad que pesa sobre sus hombros? ¿De qué manera propiciarán la credibilidad de que el voto efectuado en estas primarias mediante estos equipos tecnológicos, nuevos en la República Dominicana, funcione de manera transparente y clara?

Muchas interrogantes se ciernen sobre el cielo de la nación, que también percibe una temporada ciclónica inquietante y amenazadora. Aunque, en el decir dominicano, a Dios gracias, aquí nunca pasa nada. Y esto es verdad, pero mejor prepararnos, porque casi al concluir septiembre, “entre tormentas nos vemos”.

Comenta
14/sep/19    10:27

Ojalá se firmaran muchos acuerdos más, destinados al desarrollo de una cultura organizacional favorable a la igualdad de género y con mecanismos de sanción efectiva a los comportamientos discriminatorios hacia la mujer. Sin duda alguna, será de gran utilidad contar con estas unidades destinadas al asesoramiento a lo interno de los organismos públicos para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas proyectos y presupuestos institucionales.


Comenta
07/sep/19    18:58

En 1998, uno de los años más destructivos, se quemaron 40.000 kilómetros cuadrados de bosques, más de cuatro veces la deforestación registrada el pasado año. Pero, la tendencia ha ido en aumento desde 2012, y se espera que la tasa de deforestación en 2019 sea una de las más altas de los últimos tiempos. Si a todo ello se añaden años de sequía, y sus incuestionables consecuencias, hay que afirmar que la situaci[on es drástica y que, en términos de biodiversidad, la selva amazónica necesita años para liberar agua a la atmósfera y absorber carbono, en fin, para recuperarse, y todo ello con un frontal enfrentamiento a las condiciones climáticas, que no son las mismas que hace décadas atrás.

Comenta
29/ago/19    10:47

Por suerte, Dorian “nos dejó esperando", como lo expresaron muchas personas, sobre todo las residentes en sitios vulnerables, cuyas medidas preventivas se agudizaron y no era para menos, dada las experiencias que ha vivido la nación con el paso de este tipo de fenómeno meteorológico. No obstante, otras tormentas continúan. Por ejemplo, el caso donde se involucra a César Emilio Peralta (El Abusador) cabeza de una banda internacional de narcotráfico, en estos momentos prófugo de la justicia.Así van las cosas por esta parte del mundo; allá, en el gigante de América, la Amazonia arde y aquí todo sigue revuelto, entre allanamientos y resultados de pesquisas que impresionan más que cualquier película del narcotráfico. En el buen decir popular: la realidad supera la ficción, y con creces…

Comenta
26/ago/19    19:33

InformativoMAS recomienda seguir de cerca las orientaciones de las organizaciones responsabilizadas para enfrentar afectaciones de este tipo, pues lo acertado es prever a fin de evitar males mayores que, como en las guerras, avisadas y preparadas, evitan muertes y otros daños. Otra vez se llama a la disciplina popular, a la obediencia de cuanto planteen las autoridades, a fin de cumplir, si fuera necesario, con las evacuaciones en las zonas requeridas. Experiencias anteriores muestran cómo son afectados estos sitios cuya vulnerabilidad conspira contra sus habitantes. Cualquier medida es pequeña para proteger a las familias dominicanas. Por todo esto, debemos estar ¡muy alertas! 

Comenta