El perdón
04/oct/20    15:02

Por Mercedes Alonso


Muchas personas interpretamos el perdón de múltiples maneras. Solemos escuchar aquello de: “perdono; pero, no olvido”. ¿Y significa esto realmente perdonar? Mi experiencia, en los últimos lustros, se ciñe a las aulas, y siento cada día que es maravilloso ese concepto de Paulo Freire de la “Educación Biocéntrica”, donde ambos: educador y educando, constituimos sujetos de la educación. Jesús enseña y ayuda en esta reflexión como pocos. Por ejemplo, en el pasaje bíblico de Juan 8:1-11, se narra la escena de la mujer sorprendida en adulterio, a quien los escribas y fariseos piden apedrear. Jesús les dice que “arroje la piedra primero aquel que no tenga pecado”, y claro está que nadie puede hacerlo. La despedida a la mujer es, no solo un acto de justicia, “sino un hermoso perdón”. ¿Nadie te condenó?”, pregunta el Cristo y ella responde: “Nadie, Señor”. “Tampoco te condenaré yo. Vete, en adelante no peques ya”. Y aquí se expresa el perdón del mismo Dios, a través de su hijo...

Comenta
Fuego
22/sep/20    12:26


Por Mercedes Alonso


Hoy quiero dejarles el mensaje del fuego, ese del que huyen las fieras y ahuyenta insectos dañinos… Pero, también a cuyo calor se acercan las almas en busca de esa sensación de seguridad y protección.


Sí, tener luz propia es bueno, muy bueno; pero, también peligroso, porque a veces buscan ese calor quienes vienen con bolsas de agua fría a cuestionar lo que debía ser agradecimiento y alabanza; y de pronto, pueden ir apagando el fuego si quien lo porta no emplea su propio calor como protección propia.


Es buena la luminosidad, a la que también se acercan quienes la admiran y comparten. 



Comenta
Mercy
09/sep/20    19:28

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”

Eclesiastés 3


Por Mercedes Alonso

Nada como la sabiduría popular para llevar, de generación en generación, tantas enseñanzas que se prenden al alma de la misma manera que a la mente, e integran eso que llamamos conocimientos y herramientas para el bien actuar en nuestras vidas. Intenta graduar tu tiempo y conocer cuáles son los cuartos de horas favorables a tu quehacer cotidiano. Así de simple.

Si te interesan estos temas, sigue aquí, pues nos vemos en otro próximo encuentro.


Comenta
29/mar/20    12:20

Sucede que el virus, con sus coronas en alto, no distingue entre reyes, príncipes, políticos poderosos, artistas de renombre y el llamado ser humano de a pie, o con pocos recursos. Y así, entre desacuerdos y actuaciones dubitativas, la nación dominicana expande en estos días de epidemia  su cielo gris, a tono con el estado de emergencia decretado por el Gobierno días atrás, con el consiguiente cierre de fronteras y  toque de queda. Se sabe que peligran más las personas adultas mayores; o sea, quienes pasan los 60 años, y no hay que olvidar que la población dominicana, como el resto del mundo, es cada vez más envejecientete en el mundo y aquí? ¿Cuándo acabará su paso la pandemia y cuántas víctimas quedarán sepultadas tras ella?

Comenta
29/feb/20    11:31

En medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero,  el presidente Danilo Medina rindió cuentas a la sociedad dominicana ante la Asamblea Nacional, en el último discurso de su mandato y, simultáneamente a este acto, enmarcado en la fecha que selló el Día de la Independencia Nacional, como por el mencionado  efecto contagio que cundió en el pueblo  dominicano, tuvo lugar la gigantesca marcha en la Plaza de las Banderas, frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que cambió para siempre su entorno. Como dijeron tantos sin equivocarse, este fue ahora el Altar de la Patria.

Comenta
10/feb/20    08:43

Vale la pena prestar mucha más atención a ese instante solemne en que se iza la bandera, cuidar cómo queda airosa y erguida en el edificio, escuela, institución pública o privada  u hogar donde se erija o coloque. Preciso momento para narrar a los menores la historia labrada en sangre y vidas de hombres y mujeres que hicieron posible la emancipación que hoy se disfruta.

La bandera, el himno, el escudo, los Padres de la Patria y sus respectivas historias, son hechos que moverán la opinión pública y marcarán ese sello de la dominicanidad que identifica y honra a cada hijo de la tierra que dignificaron Duarte, Sánchez y Mella, entre tantos héroes y heroínas que hicieron posible la independencia de la nación.

Comenta
02/feb/20    18:11

Si bien los titulares de los medios de prensa generan la inquietud ante esta epidemia, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró estado de emergencia sanitaria el pasado 30 de enero, lo principal es prestar atención y conocer hasta qué punto podemos protegernos a nosotros mismos y, por supuesto, a la familia.

Este digital, enfocado siempre a la información y orientación de  nuestros lectores, recomienda que ante los síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, de inmediato se dirija a un hospital o centro asistencial a  fin de que sean los especialistas médicos quienes descarten si se trata o no de la enfermedad.

Comenta
26/ene/20    10:01

En este 26 de enero, los tiempos marcan un rescate indispensable de las ideas de quien, junto a Sánchez y Mella, bajo la noble efigie de  Luperón y el ejemplo de tantos héroes y heroínas de esta noble nación, proyectó sus mensajes como centellas: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”...


Comenta
09/ene/20    15:42

Nadie puede explicar, resulta absolutamente inexplicable que alguien haya golpeado hasta matar a una pequeña, a nadie se justifica tal acto de violencia; pero pensar en esta criatura de apenas 4 años conmueve hasta lo inimaginable.

De feminicidios y menores en orfandad hablan los medios de prensa. Pese a la afirmación del procurador general de la República acerca de que estos crímenes habían descendido, 2019 concluyó con 78 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y más de 300 niños y niñas quedaron huérfanos e invadidos por un trauma que solo predice un futuro incierto.

Comenta
29/nov/19    13:06

El nuevo y juvenil 2020 fue apareciendo poco a poco, y aún sin nacer, como el alumbramiento que parece reventar aguas antes de tiempo, debe ser mejor que cualquier otro ya pasado; si no fuera así, la fe, la esperanza y ese extraordinario y mayor peldaño de la existencia humana: el amor, no tendrían razón de ser y el apóstol Pablo se hubiera equivocado en su carta a los Corintos…Y no es así, no puede ser así.


Que 2020 llegue a dominicanas y dominicanos con la fuerte convicción de que se puede lograr un país mejor, sin feminicidios, sin niñas llevadas al matrimonio, sin mujeres que mueren al traer nuevas vidas a este mundo, sin pequeños que apenas reconocen la niñez como prodigio, sin todo ese dolor que ahoga, aun a quienes no les azota de cerca, porque en el decir poético de John Donne, en esa frase que inmortalizó Ernest Hemingway en su hermosa novela “Por quién doblan las campanas”, también doblan por ti.

Felices navidades, feliz año 2020. ¡Así sea!

Comenta
13/nov/19    15:02

La Procuraduría General de la República menciona el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en todo el país desde noviembre del año 2017, y recuerda sus 22 acciones de prevención y combate de la violencia. Refieren que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional; pero la realidad muestra que República Dominicana dista de conmemorar un 25 de noviembre como merecen las heroicas Hermanas Mirabal y todas las mujeres de esta hermosa nación.

Comenta
02/nov/19    18:20

Ya se comienzan a encender las luces de una navidad cercana; en tanto que  los escalones políticos siguen alcanzado mayores vuelos que cualquier otra noticia nacional, aun cuando los días de los Santos y los Muertos se matizan de rezos y, sin duda alguna, resultan necesarias las exhortacionesde precaución y protección a la familia, porque en cada periodo de los denominados “fines de semana largos” o   días de asueto y con la proximidad de festejos y disfrutes, los llamados a la cordura y a no ceder ante los excesos siguen siendo necesarios e impostergables.

Comenta