Senado RD conocerá proyecto de ley contra desperdicio de alimentos

|

SANTO DOMINGO. El Senado de la República Dominicana fue apoderado de un proyecto de Ley contra el desperdicio de alimentos, cuyo objetivo es regular, promover y orientar las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano, para evitar el desperdicio injustificado, estableciendo normas y principios y criterios que orienten las políticas públicas del Estado en donde se involucren los sectores públicos, sociales y privados, para promover acciones que generen una cultura de aprovechamiento y donación de alimenta la pobreza y la oposición al desperdicio de alimentos para la población menos favorecida.


La propuesta está motivada por el hecho de que la lucha contra la pobreza y la oposición al desperdicio de comida ha sido regulado en varios países con medidas que prohíben la destrucción de la comida que ya no pueden vender los supermercados, pero que se encuentran en buen estado y pueden ser consumidas.


Refiere la iniciativa que es deber del Congreso establecer políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre de los ciudadanos, a fin de lograr obtener en la Constitución y las leyes, respetando sus derechos.


Entre los objetivos específicos del proyecto de ley está crear una cultura de aprovechamiento y donación de alimentos; concientizar a los consumidores y a los sectores públicos, social y privado sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos y propiciar la donación de estos.


Además, garantizar la participación de los consumidores y de los sectores público, social y privado en la creación, promoción y fomento de una cultura de aprovechamiento y donación altruista de alimentos.


Otro finalidad es fomentar y promover las propuestas de los ciudadanos y sus organizaciones para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población menos favorecida, así como estimular las aportaciones libres y voluntarias de alimentos.


El ámbito de aplicación de la ley será todo el territorio nacional y serán aplicables a todos los actores de la cadena de suministro de la red de valores relacionados directa o indirectamente con el sector de alimentos, identificados como personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras con actividad en la República Dominicana.


Para la aplicación de la ley se tendrán en cuenta el sector agropecuario, agricultores, el sector industrial de transformación, industrias de manufactura y procesamiento, hoteles, restaurantes o topo negocio que se dedique al servicio de alimentos, hogares y personas.


De ser aprobada la ley se crearían Bancos de Alimentos privados y los públicos y prohibiría el desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano cuando estos sean susceptibles de donación.


Establece que la donación de alimentos se hará en favor de las instituciones que realicen labores sociales comprobadas y con registro o certificación oficial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.