Mariano Germán advierte que no acepta injerencias

|


Edificio Suprema Corte


SANTO DOMINGO. Como “atrevidas” calificó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, las declaraciones de la procuradora adjunta Laura Guerrero Pelletier y la jueza Miriam Germán Brito y advirtió que en el Poder Judicial, él toma las decisiones sin que nadie tenga que enviarlo a hacer nada.


Para Mariano Germán Mejía “eso del Ministerio Público y eso de Miriam, son dos, vamos a decir, dos acciones que las dos son atrevidas para el Poder Judicial porque quién tiene la voz y la representación del Poder Judicial, es el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, refirió luego de presentar los avances de la Cumbre Nacional Judicial a actores de la sociedad civil.


Las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia se producen luego de que Laura Guerrero Pelletier directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), advirtiera al pleno de la Suprema del supuesto caso y descalabro judicial que se crearía para posiblemente buscar jueces favorables a los siete imputados, si se acogía la recusación al juez Francisco Ortega Polanco.

También después de la jueza Miriam Germán Brito, exigió a su presidente asumir una respuesta adecuada a las aviesas sugerencias.


Germán Mejía entiende que el Ministerio Público no tiene porqué entrometerse en las acciones del Poder Judicial, ni ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia cómo debe actuar.


Exige respuestas

Miriam Germán, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema, remitió una carta a Germán Mejía en la que señala que ningún juez emitió opinión sobre la decisión de la Procuraduría de archivar, “sin dar mayores explicaciones”, el expediente de ocho de los 14 encartados en principio.


“Creo que de un tiempo a esta parte, no sólo esta Procuraduría General de la República se ha acostumbrado a irrespetarnos, y pienso que ello obedece a que nadie nunca le ha recordado que son sólo una parte en el proceso y que los jueces son terceros imparciales”, detalla.


La Procuraduría

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, advirtió que en caso de progrese la recusación contra el juez Francisco Ortega Polanco, de parte de los imputados en el caso de corrupción de Odebrecht, bajo el argumento de que el citado magistrado ya ha tenido que decidir sobre el expediente, por el mismo motivo no podría hacerlo la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.


Consideró que las exigencias de los aboados de la defensa de los imputados son tácticas dilatorias que responden al interés de que sea designado un juez que favorezca a sus representados y a la impunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.