PRM deposita denuncia en Fiscalía DN para investigar pago millonario a Joao Santana

|

SANTO DOMINGO. Ante la negativa de la Cámara de Diputados de investigar los pagos hechos las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó la denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional.


La diputada Faride Raful, acompañada de un grupo de abogados, entregaron la querella en la secretaría de la Fiscalía y explicaron que lo que se busca es que el ministerio público inicie una investigación formal sobre esos pagos a Santana y su esposa y su posible vinculación con funcionarios del gobierno.


El pago al publicista superaría los RD$1,000 millones, de acuerdo con la denuncia presentada.


Los dirigentes perremeístas precisaron que los documentos son parte de una denuncia que sometieron en el año 2016 y a la que, según dijeron, el Ministerio Público no ha querido darle curso.


En las últimas dos semanas, los diputados del principal partido de oposición han solicitado que estos pagos sean investigados, lo que fue rechazado en cuatro ocasiones por la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La denuncia establece que la acusación debe incluir “a todos los funcionarios del gobierno dominicano, que hubieren incurrido en los delitos de coalición de funcionarios, asociación para delinquir (asociación de malhechores), soborno pasivo, desfalco, estafa contra el Estado Dominicano y violación a la Ley No. 340-06 sobre Contrataciones Públicas; así como de los coautores y cómplices”.


Los abogados presentaron el nuevo escrito apoyados en la documentación que proveyera la Contraloría General de la República a petición de los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz, quienes han tratado infructuosamente que la Cámara de Diputados constituya una comisión que investigue los pagos hechos por el gobierno a los publicistas Santana y Moura, asesores de campaña del presidente Danilo Medina.


Los abogados representantes del PRM, encabezados por su director Legal, Sigmund Freund, quienes conversaron con los periodistas luego de presentar su documentación, solicitan a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional declarar recibido el nuevo escrito y sus documentos anexos, que vienen a completar la formal denuncia presentada por el PRM, en fecha 2 de marzo del año 2016, “ya que la misma aún se encuentra en fase investigativa y no ha sido formalmente declinada”.


Piden que se proceda con la comprobación de los hechos relatados tanto en la denuncia principal,  y mantener informado al denunciante PRM, "de todas y cada una de las iniciativas adoptadas por el Ministerio Público".


El escrito solicita a la Fiscalía proveerse del correspondiente Auto que permita adoptar las providencias correspondientes a la magnitud de la gravedad de los hechos relievados, para así inmovilizar los fondos que pudieren estar en cuentas de ahorros, corrientes, certificados financieros o de depósitos, invertidos en bolsas de valores, y cualesquiera otros instrumentos bancarios existentes en asociaciones, financieras o instituciones bancarias, así como en sociedades comerciales nacionales o internacionales, en las personas de los sindicados o de terceras personas escogidas como testaferros, pero que pertenezcan a las personas implicadas en la denunciada trama criminal con alcance internacional.


Según dijeron, es intención de los abogados del PRM requerir la cooperación internacional de entidades y organismos con los cuales el Estado dominicano haya protocolizado acuerdos o tratados internacionales, conforme lo estipula la Convención Interamericana Contra La Corrupción (CICC), así también ante los instrumentos creados a partir de las resoluciones emanadas de la Convención Mundial Contra la Corrupción (CMCC); instrumentos de por si con alcance regional, el primero, mientras que, el segundo en todo el globo terráqueo.


El petitorio solicita también a la Fiscalía adoptar las provisiones de lugar a los fines de colocar en auto a los servidores públicos responsables de resguardar los documentos, instrumentos y demás piezas probatorias, que dan constancia de la magnitud del latrocinio cometido contra el Estado dominicano, en el propósito de evitar su disipación, destrucción o alteración.


Junto al director Legal presentaron el documento los abogados Antoliano Peralta, Jesús Féliz Jiménez, Luis Soto y Julio Peña, quienes estuvieron acompañados por los Diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos, Robinson Díaz, así como algunos altos dirigentes del PRM, miembros de la Dirección Ejecutiva de dicho organismo, Geanilda Vásquez, Fafa Taveras y Rafael Santos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.