Buscan modificar nueva Ley de Armas

|

SANTO DOMINGO. Una modificación a la Ley de Armas permitiría portar armas de por vida al Presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, jueces del Poder Judicial y los fiscales de carrera miembros del Ministerio Público, sin más requisito que su identificación personal y la de las armas que registrarán en el Ministerio de Interior y Policía.


El Senado estudia la propuesta que procura modificar el numeral 9 del artículo 16 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y que establece que estos funcionarios podrán portar armas, con licencias oficiales, con la autorización del Ministerio de Interior y Policía.


Los cambios propuestos obligarían al Ministerio de Interior y Policía a suplir a estos funcionarios de dichas armas y en caso de que no tenga disponibilidad deberían ser asignadas de la reserva del material bélico del Ministerio de Defensa y/o la Policía Nacional, con el fin de garantizar la integridad física de estos.

Además, agrega a jueces y fiscales como sujetos para el porte de armas, motivado en que por el ejercicio de sus funciones y fuera de ellas puedan atentar contra su integridad física personas condenadas que hayan recuperado su libertad.


La iniciativa fue presentada por el senador por Sánchez Ramírez, Félix María Vásquez y fue remitida a la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana.


Reitera el párrafo II de la Ley que establece que os derechos a los que se refieren los párrafos anteriores serán suspendidos de manera automática por sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada por condena de una infracción aflictiva o infamante o al imponerse medidas de coerción por violencia doméstica, intrafamiliar o de género.


A esto agrega que, en los casos de los jueces y fiscales que renuncien al cargo o sean desvinculados podrán ostentar las armas, si al momento del cese de la función tenían más de 5 años desempeñando la misma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.