​Subastan capítulo inédito de la autobiografía de Malcolm X

|

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en Washington Heights, Nueva York, Estados Unidos.


NUEVA YORK. El periódico The New York Times se hizo eco este jueves de la venta por apenas US$7,000 de uno de los tres capítulos supuestamente faltantes de “La autobiografía de Malcolm X”, un tema que por más de dos décadas ha sido considerado un mito entre los estudiosos de la figura del carismático líder negro de Estados Unidos.


El capítulo inédito titulado “The Negro”, fue adquirido por el Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York.


Sin embargo no hubo ofertas en el manuscrito para la versión publicada, que tuvo una oferta mínima de apertura de $ 40,000.


Según algunas versiones, esos capítulos habrían sido recortados del manuscrito de Malcolm X, después de su asesinato el 21 de febrero de 1965, por que se los consideró demasiado incendiarios. Malcolm X nació el 19 de mayo de 1925, en Omaha, Nebraska, bajo el nombre de Malcom Little, que luego cambió a El-Hajj Malik El-Shabazz, con su conversión al Islam.


De acuerdo con The New York Times, la posible existencia de los tres capítulos de la autobiografía de Malcolm X fue objeto de burla en 1992, cuando un coleccionista privado en una venta de bienes recogió material perteneciente a Alex Haley, colaborador de Malcolm X en el libro.


Años más tarde, se permitió a un biógrafo una mirada de 15 minutos a algunos de los periódicos, pero por lo demás, han sido en su mayoría encerrados, rodeados por una bruma de misterio cultivado.


Este el material inédito, apareció repentinamente y fue puesto a la venta el jueves en una casa de subastas de Manhattan, junto con otro artefacto que los estudiosos nunca han visto: el manuscrito del libro publicado, que muestra densos rastros de las negociaciones complejas del Sr. Haley y Malcolm X sobre el texto final. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.