​Gobernador del Banco Central destaca crecimiento de la economía dominicana

|

El subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, junto al gobernador del Banco 

Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu.


SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, resaltó el notable desempeño de la economía nacional, que registró una expansión interanual de 6.6 % en enero-mayo 2018, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.63 % al cierre de junio, dentro del rango meta 4.0%± 1.0 % establecido en el Programa Monetario 2018.


El funcionario hizo estas declaraciones durante su participación en la 283 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y en la XV Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el Fondo Monetaria Internacional (FMI), donde se dieron cita los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, así como ministros de Hacienda, expertos internacionales y funcionarios gubernamentales.


Ambas actividades tienen lugar en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, durante este jueves y viernes.

Albizu también destacó el aumento de los ingresos de divisas en US$582.7 millones durante el primer trimestre de 2018, lo cual ha contribuido al fortalecimiento de las reservas internacionales, lográndose una cobertura equivalente a 4.3 meses de importaciones, por encima de lo recomendado por el FMI.


Según una comunicación del Banco Central, la XV Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI contó con las palabras de bienvenida del presidente constitucional de Honduras, Juan Orlando Hernández y del subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.


Durante el desarrollo de la conferencia, fueron tratados diversos temas en el marco de las recientes actualizaciones contempladas en el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), donde se estima un crecimiento económico global de 3.9 % para los años 2018 y 2019, respectivamente, dos décimas por encima de la tasa obtenida durante 2017.


En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé un crecimiento económico sustancial al pasar de 1.3 % en 2017 a 1.6 % en 2018 y 2.6 % en 2019. Esta conferencia contó igualmente con la participación del Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, entre otros funcionarios de dicho organismo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).


Por otro lado, durante la Reunión del CMCA, fueron discutidos diversos temas de interés de los países miembros, tales como el contexto macroeconómico y regional y sus perspectivas para el cierre de 2018.


En adición y, de manera conjunta con el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, se discutió el informe de Estabilidad Financiera Regional que incluye el desempeño reciente de los bancos de la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.