Accionistas aprueban a Disney la compra de 21st Century Fox

|




Los accionistas de Walt Disney Co. y 21st Century Fox Inc. aprobaron, por abrumadora mayoría, la adquisición de US$71.3 mil millones por parte de Disney, de la 21st Century Fox de Rupert Murdoch,

fusión que constituye un hito y debe renovar drásticamente la industria del entretenimiento.


En una reunión que no tardó más de 15 minutos, la junta de accionistas de Fox aprobó la venta de todos los activos de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de la compañía a Disney, en el último paso que faltaba para sellar este histórico acuerdo.


Ambas compañías tuvieron reuniones de sus inversionistas principales en el hotel Hilton de Nueva York y votaron sus acuerdos en paralelo, logrando el consenso en ambos sitios.


La operación se cerró por el último precio ofrecido por Disney: 73 mil millones de dólares repartidos entre adquisición de acciones de la empresa y dinero en efectivo.


La decisión de compra se tomó casi de manera unánime, salvo por un accionista de la Casa de Mickey Mouse quien consideró que se estaba pagando demasiado por Fox. Pero la mayoría se impuso, y teniendo en cuenta que la fusión ya cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, se espera que tome muy poco tiempo.


Los antecedentes del acuerdo tienen su origen en un encuentro de negocios efectuado entre el presidente ejecutivo de Disney Bob Iger y Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de Fox.


Durante la votación oficial las dos compañías mantuvieron reuniones separadas de accionistas al mismo tiempo, en el mismo hotel Hilton, a un par de cuadras de la sede de Fox, en el centro de Manhattan.

Ni Murdoch ni Iger estuvieron presentes. Los encuentros fueron realizadas por los consejeros generales de la compañía y otros miembros del personal superior.


El asesor general de Fox, Gerson A. Zweifach, anunció por primera vez que sus cinco propuestas habían sido aprobadas por representantes del "voto mayoritario", incluido el acuerdo de fusión. Unos minutos más tarde, en la reunión de Disney, el abogado general de Disney, Alan Braverman, anunció que la única medida de la compañía era emitir acciones adicionales para comprar Fox, también había sido aprobada por los accionistas.


La aprobación rápida como un rayo limita la sorpresiva decisión de Murdoch de vender la compañía que construyó durante décadas. Hollywood quedó atónito el otoño pasado cuando aparecieron las primeras noticias sobre las conversaciones entre Disney y Fox. En diciembre, Murdoch aceptó la oferta inicial de $ 52 mil millones de Disney por el estudio de televisión y cine de Fox, los canales de televisión por cable FX y National Geographic, una participación en el servicio de transmisión Hulu, operaciones de televisión en India y el 39% de Fox en una compañía de televisión pagada Cielo.


"La forma en que se desarrolla el mundo del entretenimiento y los medios, escala y escala global, es cada vez más importante ya que estas compañías enfrentan competencia que proviene de Facebook y Google", dijo Jim Nail, analista principal de la firma de asesoría Forrester Research. "Todos estos muchachos están jugando al alza, y Bob Iger ha hecho una compra astuta".


Murdoch tiene que agradecer a Brian Roberts, presidente y presidente ejecutivo de Comcast, por un precio más lucrativo. A principios de junio, Comcast realizó su propia oferta de 65 mil millones de dólares por los mismos activos de Fox, lo que obligó a Iger a recaudar $ 19 mil millones más que la oferta inicial de Disney por reclamar el premio.


"La combinación de las empresas de 21st Century Fox con Disney y el establecimiento de una nueva 'Fox' desbloqueará un valor significativo para nuestros accionistas", dijo Murdoch, presidente ejecutivo de Fox, en un comunicado. "Agradecemos a nuestros accionistas por aprobar esta transacción. Quiero agradecer a todos nuestros ejecutivos y colegas por sus enormes contribuciones en la construcción de 21st Century Fox en las últimas décadas".


Disney dijo que espera pagar un total de aproximadamente $ 35 mil millones en efectivo y emitirá aproximadamente 343 millones de nuevas acciones de Disney a los accionistas de Fox, que poseerán hasta el 20% de Disney. Los accionistas de Fox pueden optar por recibir $ 38 por acción en efectivo o en acciones de Disney.


La familia Murdoch, que posee el 17% de las acciones en circulación de Fox, podría quedarse con acciones de Disney valoradas en más de $ 12 mil millones, convirtiendo a la familia en un importante accionista de Disney.


Al agregar la amplia biblioteca de Fox de programas de televisión y películas, junto con franquicias como "Avatar", "Planet of the Apes" y "Deadpool" de Marvel Entertainment, Disney tendría un tesoro de contenido popular para usar en un nuevo servicio de transmisión de datos el Burbank gigante de entretenimiento tiene la intención de lanzar el próximo año. Disney también obtendría el control mayoritario de Hulu, que según Iger se usará para tarifas más adultas.


"Al poner la biblioteca Fox junto con la de Disney formará una biblioteca que será la envidia de todos", dijo Nail. "La biblioteca de Fox ayudará a ampliar la apelación".


No se espera que la venta finalice hasta el próximo año. Aunque la transacción ya recibió la bendición del Departamento de Justicia del presidente Trump, las dos compañías aún deben obtener la aprobación regulatoria de los gobiernos de todo el mundo. Disney también acordó deshacerse de las 22 redes deportivas regionales de Fox, incluidas Prime Ticket y Fox Sports West en Los Ángeles.


Disney ha arreglado $ 34 mil millones en financiamiento para ayudar a pagar los nuevos activos.


"Estamos muy contentos de que los accionistas de ambas compañías nos hayan otorgado la aprobación para seguir adelante y confíen en nuestra capacidad para crear valor significativo a largo plazo a través de esta adquisición de los principales activos de Fox", dijo Iger en un comunicado. "Seguimos agradecidos a Rupert Murdoch y al resto de la junta de 21st Century Fox por confiarnos el futuro de estos extraordinarios negocios".


Sin embargo, Murdoch, de 87 años, y su familia no saldrán de los medios. La familia tiene la intención de conservar varios activos de Fox, incluidos Fox News Channel, Fox Business Network, dos redes nacionales de deportes, estaciones de televisión y la red de transmisión de Fox. Esas propiedades formarán una nueva compañía.


Además, los Murdoch también tienen una participación mayoritaria en la compañía editorial News Corp., que posee los periódicos Wall Street Journal, Times of London, en Australia y la editorial HarperCollins.



Las acciones de Fox cayeron 23 centavos, o medio por ciento, para cerrar en $ 45.1 y las acciones de Fox subieron un 80% desde que las noticias de las conversaciones con Disney se hicieron públicas a fines de octubre del 2017. Las acciones de Disney cerraron 89 centavos, o menos de un porcentaje, a $ 112.62.


Cuando Comcast presentó su oferta por Fox, el máximo ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, detalló en una carta a Murdoch y sus hijos que tiene "mucha confianza" de que su empresa "obtendrá todas las aprobaciones reglamentarias necesarias de manera oportuna y de que nuestra transacción tiene tantas posibilidades de aprobación, o más, de las autoridades regulatorias que la transacción de Disney".







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.