Detienen a dos italianos en Israel por pintar el retrato de Ahed Tamimi en el muro de Cisjordania

|

La joven Ahed Tamimi fue liberada por las autoridades israelíes este domingo.


TEL AVIV. La policía israelí detuvo el sábado a dos italianos y a un palestino por pintar en el muro de separación de Israel con Cisjordania un retrato gigante de la adolescente Ahed Tamimi, ícono de la resistencia palestina que acaba de salir de prisión.


La pintura, de cuatro metros de altura, representa a la ahora célebre palestina de 17 años, que pasó ocho meses en prisión por abofetear a unos soldados israelíes en el patio de su casa.


Tanto ella como su madre fueron liberadas este domingo.


El sábado la policía fronteriza israelí detuvo a dos italianos y a un palestino acusados de "dañar y vandalizar el muro de seguridad en la zona de Belén", indicó un comunicado de la policía.


Los tres hombres, que llevaban la cara tapada cuando hicieron el mural, están acusados de pintar ilegalmente en el muro. Este domingo seguían detenidos.


El artista callejero italiano Jorit Agoch reivindicó el pasado miércoles ser el autor del mural y el sábado una página Facebook a su nombre publicó la noticia de su detención.


Ahed Tamimi y su madre volvieron el domingo a su casa en Nabi Saleh, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.


La adolescente fue detenida el 19 de diciembre cuando tenía 16 años al aparecer en un vídeo con su madre y su prima, también detenidas, en el que increpaban y agredían a soldados israelíes en su casa de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.


Su prima Nour fue posteriormente liberada y Ahed y su madre tuvieron un juicio militar, en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la Fiscalía en marzo.


Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión, y han estado en la cárcel siete meses y dos semanas.


La joven pertenece a una conocida familia de activistas palestinos que lideran manifestaciones en su villa natal de Nabi Saleh, rodeada por puestos militares israelíes, y Ahed se ha convertido en un emblema de la resistencia palestina y de los menores palestinos en cárceles israelíes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.