Cuentacuentos Draguéalo propone desmitificar roles para niños y niñas

|




Draguealo 2

Niñas y niños menores de cuatro años participaron en el encuentro.


SANTO DOMINGO. Con el objetivo de profundizar en el respeto a las expresiones de género y educar a niños y niñas en la diversidad, a partir de la desmitificación de los roles y expresiones que tradicionalmente inculca la sociedad, tuvo lugar el primer encuentro de “Cuentacuentos Draguéalo” en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, con diversas actividades de integración familiar.


Menores de ambos sexos, desde los cuatro años en adelante, aprendieron sobre la fluidez de los géneros y la cultura drag en el Centro Cultural de España, según informó a Informativo MAS Mery Lois Dorrejo, quien destacó las palabras del activista Carlos Rodríguez, creador de la marca de eventos inclusivos Draguéalo:

“La iniciativa nace a partir de ese vacío que existe en cuanto a las ofertas destinadas a niños y niñas, a fin de poder romper con estigmas que se pueden tener desde temprana edad”, explicó Rodríguez.


En este primer encuentro, la actriz Daga (educadora de la organización Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), presentó su personaje drag “Daga La Hada Bioqueen”, quien es “la única hada que usa lentes, no tiene alas y no se afeita las piernas”, ante lo cual padres, madres, tutores y acompañantes rieron junto a los pequeños.


Posteriormente, se realizó un drag bingo, donde los participantes conocieron a “La Aitagracita”, una drag queen con gran sentido del humor que acercó a la juventud a un hombre biológico con expresiones de género femeninas.


Daga La Hada afirmó que en un país con altos índices de violencia de género, bullying y machismo, impera la necesidad de comenzar a criar a una generación más tolerante, respetuosa y segura de sí misma.

“Enseñamos que si eres un niño y te encanta jugar con tus primas, a la cocina o con muñecas, no hay ningún problema; al igual que si eres una niña y te gusta dar carreras, subirte a los árboles o jugar fútbol, pues tampoco hay problema”, dijo Daga.


Carlos Rodríguez anunció que los próximos Cuentacuentos Draguéalo se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre, con actividades similares a esta.


Cuentos de educación inclusiva


El primer cuento leído por Daga La Hada: Los Colores de Nunila López, con ilustraciones de Myriam Cameros, trató sobre la imposición de roles de género atribuidos a los colores naranja, verde, amarillo, marrón, rojo, blanco y negro; así como al rosa y al azul. Refirió que de “tanto bullying, al color rosa y al azul se les ocurrió fusionarse y convertirse en el color morado”.


El segundo cuento: La Princesa Listilla, de Isabel Nieto Luelmo, escenificó a una princesa inteligente y extrovertida que tiene muchas aventuras, no necesita de un príncipe, y tampoco sucumbe al deseo de sus padres de que ella se case.


Según Daga La Hada, el cuento refuerza la imagen de que existen mujeres independientes que pueden decidir sobre su vida.


Draguéalo edición 5: Alter Ego

La fiesta inclusiva Draguéalo propone para su quinta fiesta la categoría “alter-ego”, a celebrarse el 25 de agosto, la presentación de la drag puertorriqueña April Carrión, quien participó en el reality RuPaul’s Drag Race que ha catapultado la cultura drag en el mundo.


“Ven a mostrar tu otro yo, ¡pero sobre todo ven a darlo todo!”, invita el creador de Draguéalo, Carlos Rodríguez, desde las redes sociales de @draguealo en Facebook e Instagram. 

2 Comentarios

1

Esta iniciativa debe multiplicarse en República Dominicana.

escrito por Mercedes Alonso 17/ago/18    15:10
2

Me parece una iniciativa digna de todo respeto y apoyo, aunque es posible que no todo el mundo en la República Dominicana sepa comprenderla.

escrito por Annet Cárdenas 15/ago/18    11:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.