Celebran Semana del Libro Dominicano en Puerto Rico

|



IMG 20180821 WA0000


San Juan, Puerto Rico.  Escritores dominicanos que han encontrado en Puerto Rico y en distintas latitudes otra patria y hogar, son los protagonistas de la “Semana del Libro Dominicano en P.R”, que se celebra en la Librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, con la presentación de obras literarias, nacidas en la insularidad y matizadas por las identidades de dos islas.


El evento fue posible gracias al auspicio del Instituto del Dominicano en el Exterior, INDEX Puerto Rico, institución adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, bajo la coordinación del educador, Miguel Ángel Fornerín, catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico (Recinto Cayey).


La exposición de literatura dominicana se extenderá durante toda esta semana, en horario de 5:00 a 7:00 de la noche y clausura el domingo 26.


Adalberto Bejarán, director del INDEX-Puerto Rico indicó que los escritores y obras participantes fueron escogidas por su alta calidad literaria.


“Las obras expuestas son de gran calidad literaria, excelentes narraciones y de gran riqueza estética”, dijo al tiempo de destacar que con esa iniciativa están llevando buena literatura dominicana a las manos de cientos de personas en la isla.


El festín literario trae a suelo boricua al Ministro de Cultura dominicano, arquitecto Eduardo Selman, quien viene a Puerto Rico en apoyo a las ejecutorias que realiza el INDEX-PR en beneficio de la comunidad quisqueyana.


De su lado, el catedrático de Estudios Hispánicos de la UPR (Recinto Cayey), Miguel Ángel Fornerín, señaló que la producción literaria dominicana se encuentra en un buen momento.


“La literatura dominicana exhibe actualmente gran madurez y vitalidad. De hecho, ha venido
proyectándose como concierto de voces de suficiente estatura literaria y cultural”, enfatizó.


La “Semana del Libro Dominicano en P.R” es un encuentro cultural libre de costo que, además de ofrecer la oportunidad de adquirir libros de interés, trae al público charlas y conferencias de distintas temáticas.

Adalberto Bejarán resaltó que con esta actividad el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR) le da la mano a autores quisqueyanos para la difusión de sus obras.


“Es un espacio de apoyo a nuestros escritores que queremos ampliar el año que viene. También una gran oportunidad para el público local porque tendrá acceso a una muestra de literatura dominicana contemporánea; conocer parte de ese universo que conforman las letras caribeñas, que son un espejo en el que podemos ver nuestra cultura”, explicó el funcionario.


Programa


La “Semama del Libro Dominicano en Puerto Rico” inauguró con la presentación de los libros “Solo el naufragio - Colección Banco Central (2018), del escritor dominicano Carlos Roberto Gómez Beras y “Mujeres Inspiradoras”, Editorial Santuario (2018), que fue comentada por el educador Miguel Ángel Fornerín.


El programa literario prosigue hoy a las 6:pm, con el escritor dominicano Eugenio García Cuevas, quien ofrecerá un conversatorio sobre su obra.


El miércoles 22 fue dedicado al escritor René Rodríguez Soriano y su libro “Voces propias”.


El jueves 23 de agosto, como parte de la agenda cultural se realizará un conversatorio sobre “La Restauración de República Dominicana”, a las 7:00 de la noche en la Casa Dominicana, en Santurce.


El viernes 24 será dedicado al escritor dominicano Luis Alejandro Polanco y su libro “Rastros de sombra sobre la arena”.


El sábado 25 a las 6:pm, el profesor Sebastian Robiu Lamarche sostendrá un Diálogo sobre su libro “Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe”.


A las 7:00 de la noche se presentará al público “Colecciones de Libros Dominicanos” (Editora Nacional y Premios Nacionales de Santuario).


El domingo 26, a las 4:pm, tendrá lugar el Panel “Literatura Dominicana”, a cargo de los escritores dominicanos: Dra. Doris Melo, Profesor Carlos Roberto Gómez, Dr. Luis Alejandro Polanco, Dra. Nívea de Lourdes Torres y el Dr. Ramón Luis Acevedo, actividad que contará con la intervención del Ministro de Cultura dominicano, arquitecto Eduardo Selman.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.