​Mujeres en política ¿Con Sororidad?

|

Hacer política también es una acción femenina que requiere de un pacto entre mujeres, en el cual se considere aunar las fuerzas con respeto a la diferencia, no somos iguales, ni inferiores, somos múltiples, diversas y únicas. El intercambio y debate con puntos de vistas diversos, resulta valido para alcanzar nuevos escalones de conocimiento y debe excluir agresiones verbales, epítetos descalificadores, que agrede la imagen pública y también a quien emite las palabras pendencieras.


Hacer política para influir en la conformación de opinión pública, implica a las mujeres en instancias de gobierno, cargos lectivos en los cabildos y el congreso, profesionales de la comunicación, a quienes presiden organizaciones civiles y ONG. Tradicionalmente esta práctica en la esfera de lo público, fue desarrollada exclusivamente por los hombres. Hoy, ellas también incursionan con pleno derecho, gracias a las luchas feministas y los acuerdos alcanzados que aprobaron las cuotas de género en candidaturas, la paridad en las instancias legislativas y la legitimidad del área trasversal de perspectiva de género, vigente en el Plan Estatal de Desarrollo, Colima, 2016-2021 y los resultados electorales 2018.


La sororidad procedente del latín soror significa hermana, e infiere la hermandad entre mujeres, respecto a las cuestiones sociales de género y para revisar lo aprendido sobre la rivalidad femenina, desde los bellos cuentos infantiles como La cenicienta, La bella durmiente, entre otros.


Este complejo proceso reclama modificar lamentables conductas habituales. La experta Celia Amorós, filósofa y escritora española, en su reflexión teórica del feminismo, Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales explica, que muchas mujeres aprendieron el estilo masculino y patriarcal para luego desaprenderlo, al sentir cuán contradictorio y estéril es tal proceder, así como la necesidad de construir la alianza entre las mujeres, desde una posición política y de género, para desmontar la confrontación misógina que nos distancia y debilita como grupo humano. Por supuesto, considera desarrollar otras formas de comportamiento para introducir nuevas habilidades y destrezas.


La experta mexicana Marcela Lagarde, UNAM, en aportes para el debate argumenta aspectos esenciales de este proceso político, social y cultural de las féminas en el texto Pacto entre mujeres, Sororidad https://www.asociacionag.org.ar/ y en algunos de sus argumentos señala:

“En nuestra agenda se deben establecer metas para lograr los derechos a la libertad de tránsito, de trabajo, de pensamiento. No podemos conformarnos con que sólo sean para unas cuantas... En ningún país del mundo ha sido erradicada la violencia de género y la muerte criminal ronda a cualquier mujer…

“Nuestra agenda es histórica, compleja e integral, holística. Pero tiene una definición prioritaria: desmontar los poderes de dominio, la sexualidad expropiada y la expropiación del trabajo y de todos los productos y las creaciones de las mujeres. Nuestro pacto es por recuperar el mundo para las mujeres y recuperar nuestros cuerpos y nuestras vidas para cada una de nosotras a través de normas y derechos inalienables. Vamos por la reapropiación capaz de eliminar la cosificación de las mujeres y convertirnos en seres intocables frente a la violencia de género, en seres incosificables. Con nuestra alianza política de género vamos por la vida y la libertad de las mujeres.


Pactemos sumar a más y más mujeres y en alianza con quienes desde sus propias agendas son progresistas y construyen el paradigma del siglo XXI y estén dispuestos a incluir nuestra perspectiva y actuar de manera conjunta y paritaria…


“Estoy convencida de que el feminismo es la más grande creación cultural de las mujeres en la historia. Ha enriquecido al mundo en que vivimos y nosotras, por ser feministas hemos dado sentido peculiar a nuestras vidas, hemos hecho un gran viaje interior. Por ser feministas hemos podido enfrentar avatares de la vida con creatividad. Hemos aprendido a vivir a favor de nosotras mismas... Por la vida y la libertad de las mujeres.”


@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.