Diputado propone que Haina sea convertida en provincia

|


CONGRESONACIONAL

SANTO DOMINGO. A la Cámara de Diputados fue sometido un proyecto de Ley que busca elevar a categoría de provincia los territorios de los Bajos de Haina, el Distrito Municipal de El Carril y el Municipio de San Gregorio de Nigua, con el nombre de provincia Río Haina.


La propuesta presentada por el diputado Rafael Leónidas Abreu, indica que la ciudad de los Bajos de Haina sería el municipio cabecera.


De acuerdo al proyecto, los límites de las provincias de los Bajos de Haina serían: al norte La Avenida Sánchez entrando por la carretera el Coco cogiendo la 6 de noviembre, al sur, el mar caribe ; el Rio Haina; al oeste el Arroyo Itabo.


El artículo 2 establecería que el municipio de los Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y El Distrito El carril, y todos sus territorios quedan desligados de la provincia de san Cristóbal e incorporado a la nueva provincia Rio Haina.


La iniciativa prevé que las comunidades de los Mameyes, Mata Paloma y Vendaño, pasan a formar parte de la nueva provincia de Rio Haina y que la provincia de San Cristóbal queda estructurada por los municipios de San Cristóbal, Cambita, Villa Altagracia, Yaguate y Palenque.


Además propone que el Distrito Municipal del El Carril mantenga la categoría de Distrito Municipal y que la provincia Rio Haina, queda conformada por municipios Los Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y El Distrito Municipal de El Carril.


EL Municipio de San Gregorio de Nigua quedaría estructurado de la siguiente manera:  la Sección Boca de Nigua, con su parajes San Nicolás , Los fructuoso y Samangola; Sección Najayo Abajo, con su paraje Hato viejo, Los Almaceyes, Carlos pinto , El cruce , cañada Andrés y Dios Dirá;  la Sección de Malpaez , con sus parajes: La Canela y Los Cajuiles. 


Mientras que el paraje de los Mameyes queda elevado a la categoría de sección y se le agrega los parajes mata paloma, Vendaño y la Salsa formando parte del municipio del carril.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.