​Macron se opone al acuerdo comercial con el Mercosur y acusa a Bolsonaro de “mentir”

|

Macron



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se opone a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur después de acusar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de “mentirle” sobre sus compromisos climáticos, confirmó el Palacio del Elíseo.




En un comunicado, el Elíseo dijo: “Dada la actitud de Brasil en las últimas semanas, el Presidente de la República solo puede notar que el Presidente Bolsonaro le mintió en la Cumbre de Osaka”.


El Elíseo se refería a los compromisos sobre el clima y la biodiversidad que el presidente Bolsonaro hizo durante la Cumbre del G20 de Osaka celebrada en junio, que el presidente Macron declaró como condición previa para cualquier acuerdo comercial con la Unión Europea.


El Amazonas se enfrenta actualmente a incendios forestales récord. Bolsonaro ha sugerido que los ganaderos que despejan tierras y las ONG hostiles a su presidencia pueden ser la causa de estos incendios.


Sin embargo, las organizaciones ambientales han dicho previamente que los incendios forestales comenzaron con un aumento de la tala y la tala que fue alentado por el presidente pro-empresarial del país.


Macron se unió a la protesta internacional por los incendios forestales en la selva amazónica el jueves, calificándolos de “crisis internacional”.


“Nuestra casa está en llamas. Literalmente”, tuiteó Macron el jueves. “Amazonas, los pulmones de nuestro planeta que producen el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo. Esta es una crisis internacional”.


“Miembros del G7 se reúnen en dos días para discutir esta emergencia”, dijo también antes de agregar el hashtag #ActForTheAmazon”.


Bolsonaro respondió en Twitter: “Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para obtener ganancias políticas personales. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (atractivo incluso para fotos falsas) no hace nada para resolver el problema”.


“El gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI”, dijo Bolsonaro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.