Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

|

Amazonas amazonia brasil  foto610x342

SANTO DOMINGO.Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG), que exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz.


"Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", ha argumentado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino.


"Sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería", se ha lamentado Castellino que denuncia el "silencio ensordecedor" ante esta situación.


Así, insta a los miembros del G7 reunidos este fin de semana en Biarritz a abordar esta grave situación y "enfrentarse a un orden mundial que pone los beneficios por delante de la gente y del planeta".


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han calificado esta situación de "crisis internacional" por su importancia en la batalla contra el cambio climático.


Los incendios del Amazonas han aumentado un 83 % en lo que va de año en comparación en con el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.


La UE ofrecerá ayuda económica a Brasil

La Unión Europea (UE) se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes del inicio de la cumbre del G7.


"La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios", ha explicado Tusk al inicio del encuentro.



Tusk ha advertido además de que la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur puede quedar afectada si las autoridades brasileñas siguen sin contener la destrucción de los bosques amazónicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.