​Dorian alcanza categoría 5; mejor pronóstico para Florida; sombrío para Carolina del Norte

|

Doriancuto


SANTO DOMINGO. El huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, y encara este domingo el noreste de Bahamas, a donde llegará con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).


Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, emitido a las 8:00 horas local (12:00 GMT), Dorian llegará además al archipiélago con lluvias “muy intensas” y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago.

El pronóstico para Florida ha mejorado en los últimos días, pero la situación de Carolina del Norte está empezando a parecer sombría.


“El huracán debería acercarse a la costa este de Florida de lunes a martes por la noche”, escribió Lixion Ávila, especialista senior en huracanes en el centro de Miami, en un análisis de pronóstico reportado por Bloomberg.Debido a su tamaño y su cercanía, se emitió una alerta de tormenta tropical desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet en Florida.


“El pronóstico para Florida está mejorando, pero cae en picada para Carolina del Norte y del Sur”, dijo el sábado por la tarde el meteorólogo jefe de Jim Rouiller del Energy Weather Group en las afueras de Filadelfia.


Dorian, una de las cinco tormentas que se formaron en el Atlántico este año, amenazó las Islas Vírgenes de EEUU a principios de esta semana y está a punto de golpear a las Bahamas con una marejada ciclónica que podría alcanzar los 15 pies (4.6 metros) por encima de los niveles de marea y de 10 a 15 pulgadas de lluvia.

Se pensaba que la tormenta apuntara a la costa este de Florida, pero más modelos de pronóstico ahora predicen que girará hacia el norte por la costa, posiblemente incluso llegando a tierra en el este de Carolina del Norte.


“Hace un par de días nos preocupaba que se estancara sobre Florida y ahora parece que se detendrá sobre Bahamas“, dijo Steve Goldstein, el enlace de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica con FEMA. “Esa es una mala situación para las Bahamas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.