​Banco Central reduce tasa de política monetaria a 4.50 % anual

|

 Banco central rd

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos (de 4.75 % a 4.50 % anual).  De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.25 % a 3.00% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos) fue reducida de 6.25 % a 6.00 % anual.


El BCRD basó su decisión en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.


Explicó que la inflación mensual de julio fue de 0.47 % y la inflación acumulada en los primeros siete meses del año de 1.64 %. Destacó, además, que de julio de 2018 a julio de 2019 la inflación interanual se ubicó en 1.40 %, manteniéndose por noveno mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.

«Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.0 % en julio», añadió.


indicó que «las expectativas de inflación de los analistas económicos, así como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se mantendría en torno al límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, a la vez que no se vislumbran presiones inflacionarias para el año 2020».


«Los factores de incertidumbre que han estado gravitando en el entorno internacional se han acentuado, en particular aquellos relacionados a las disputas comerciales, así como los riesgos geopolíticos. En ese contexto, Consensus Forecasts reduce nuevamente su estimación de crecimiento mundial, ubicándolo en 2.6 % tanto en 2019 como en 2020», subrayó el BCRD.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.