Maduro despliega defensa antiaérea en la frontera y denuncia que Duque prepara un falso positivo

|

M

SANTO DOMINGO. Las tensiones entre Venezuela y Colombia han tomado un tono elevado, al punto de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el despliegue del sistema misilístico de defensa antiaérea en la frontera con el vecino país a partir del próximo 10 de septiembre, en el marco de los próximos ejercicios militares Soberanía y Paz.


El anuncio del jefe de Estado llega luego de que este decretara una “alerta naranja” y ordenara a sus fuerzas militares realizar ejercicios entre el 10 y el 28 de septiembre próximo en la frontera con Colombia, pues existe una “amenaza de agresión”, aseguró.


Los ejercicios militares se realizarán en toda la frontera occidental, en los estados de Zulia (noroeste), Táchira (oeste), Apure y Amazonas (sur). “El presidente Duque no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar en nuestro país”, alertó el presidente Maduro.


La escalada entre ambos países se agudizó la pasada semana debido a las acusaciones del mandatario Iván Duque alegando que el Gobierno de su homólogo venezolano ampara a la disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Además, el pasado domingo el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez, presentó pruebas de atentados fallidos contra su país organizados desde Colombia.


De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, el despliegue servirá “para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional, la moral y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su paz y su tranquilidad”.


La respuesta de Colombia a anuncios de Maduro de militarizar frontera: 

El Gobierno colombiano respondió este miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro quien anunció que desplegará tropas hacia la frontera ante el riesgo de que se intente algo desde nuestro país en su contra.


El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Estado colombiano está en capacidad de garantizar la soberanía y de responder a cualquier eventualidad, en la medida que el país tiene uno de los mejores ejércitos del mundo.


Sin embargo, fue claro al señalar que Colombia bajo ninguna circunstancia se va a dejar provocar y que siempre actuará bajo la luz del derecho internacional humanitario. El mandatario venezolano declaró “la alerta naranja ante una eventual agresión de Colombia contra Venezuela. “Iniciar del 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares soberanía y paz en toda la frontera occidental de Venezuela”, dijo.


Al respecto, el canciller Trujillo aseguró que es una amenaza que se refleja en que se abre el territorio venezolano para la acción de grupos narcoterroristas contra ciudadanos colombianos. “Es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región”, dijo el jefe de las Relaciones Exteriores.


Por su parte, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarin, precisó que las Fuerzas Militares colombianas tienen presencia en toda la frontera, cuentan con la capacidad de inteligencia y son una las fuerzas militares más importantes y más relevantes en el mundo para responder ante una agresión.

Agregó que la instrucción aquí es clara: “Prudencia, no caer en provocaciones”.


‘Sistema misilístico’ en la frontera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera que el país comparte con Colombia, pues considera que el Gobierno de la nación vecina pretende generar un “conflicto armado” en la zona.


“Ahora vamos a desplegar el sistema milístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre”, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, informó el presidente.


Maduro recordó que este martes declaró una alerta naranja para las unidades militares de los estados Zulia, Táchira, Amazonas y Apure, todos fronterizos con Colombia. “Y ya las tropas están desplegadas” en esos territorios, dijo el mandatario, quien aseguró que su homólogo colombiano, Iván Duque, “tiene un plan de provocación, un falso positivo para el mes de septiembre”.


“Él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado”, denunció. A su juicio, Duque “ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra” debido al rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla Farc, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.


“La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí”, agregó el líder chavista.


Cruz Roja alertó sobre peligros en la frontera colombo-venezolana

Este miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación ante la situación irregular en la frontera entre Venezuela y Colombia, debido a casos de “violencia y extorsión”, abusos a mujeres y niñas, además porque las personas “pueden sufrir reclutamientos forzados”.


La directora regional de operaciones del CICR para las Américas, Sophie Orr, indicó en una entrevista para Efe que particularmente están “preocupados con esa frontera y por las personas que transitan por pasos irregulares en una región en la que todavía operan grupos armados”.


Orr alertó también acerca de los desaparecidos, situación que llega a ser por producto de la migración venezolana, pudiera ser por perder contacto con sus familiares tras salir de su país, secuestros o por problemas de salud.


Por tanto, la directora aseguró que el CICR seguirá con la ayuda humanitaria en Venezuela.

En la frontera colombo-venezolana hay 2.219 kilómetros en la que ha sido considerada como la más “caliente” de América Latina, cubierta en parte por bosques en los que se ubican todo tipo de grupos ilegales como traficantes, mafiosos y guerrilleros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.