Movimientos sociales argentinos acampan en protesta

|

Argentinos

SANTO DOMINGO. Tras 24 horas de acampe, los movimientos sociales levantaron la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. En la semana continuarán las negociaciones por el envío de alimentos a los comedores, aunque con la decisión de volver a hacer un nuevo acampe la semana próxima en el caso de no haber tenido respuestas. Los referentes de las organizaciones mostraron en la desconcentración expectativas disímiles.

Algunos pocos evaluaron como posible que el Gobierno, bajo la presión de las movilizaciones, los reclamos de diputados y de la iglesia, finalmente decida medidas para asegurar la llegada de provisiones a los barrios. Pero la mayoría habla una situación trabada. Dicen que la actitud de los funcionarios es dilatar la toma de decisiones. “Nos dicen que están evaluando, que tienen problemas porque los proveedores no les fijan un precio, o que ya estarían por concretar una compra, pero son todas cosas a confirmar”.


El Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Polo Obrero, un sector del Darío Santillán, el Movimiento Teresa Rodríguez son las principales organizaciones que hicieron el acampe. La medida que evalúan para la próxima semana es una protesta más extensa, de 48 horas, aunque en algunas agrupaciones hablan también de tiempo indeterminado.


En la jornada de ayer mantuvieron una serie de reuniones con funcionarios de Desarrollo Social, en las que plantearon la demanda de un aumento en el salario social -que cobran los integrantes de las cooperativas, de 7500 pesos mensuales- y la cuestión alimentaria. Hasta ahora, el gobierno confirmó que cobrarán dos pagos extra de 500 pesos, en octubre y noviembre.


Los manifestantes pasaron la noche en carpas o a la intemperie, envueltos en frazadas. En el campamento hubo niños. Los encargados de comedores barriales, en su mayoría mujeres, desmintieron que, como sostiene el Gobierno, hayan recibido refuerzos de alimentos.


“Es totalmente mentira. Principalmente nos falta leche y azúcar, para darle un desayuno y la merienda a los chicos. Los envíos que nos llegan son de muy baja calidad: fideos, nada de verdura, nada de carne. ¿Qué podemos hacer con eso?”, se preguntó Carmen Sayavedra. A los 74 años, se había quedado en el acampe durmiendo en una silla de playa, tapada con una frazada. Contó que es enfermera jubilada y responsable de los comedores de Barrios de Pie en el municipio de San Miguel.


Junto a otras mujeres del Polo Obrero, Marlene señaló que en su comedor, del barrio La Loma de Laferrere, La Matanza, durante un mes no recibieron “ni carne ni verduras”, hasta el lunes pasado, cuando les llegó un envío que les duró “dos días”. “La situación es que estamos abriendo el comedor cuando podemos. Al merendero sí lo sostenemos toda la semana, pero a la comida no tenemos forma de prepararla si no nos llega con qué cocinar”.


Rubén Garcén, de Florencio Varela, agregó que en los últimos dos meses el ministerio discontinuó la llegada de alimentos. De 12 ó 14 productos pasaron a recibir 5. Básicamente “harina, azúcar y a veces leche, pero muy poca”. Al levantar el acampe los referentes advirtieron que “no hay tiempo” para esperar. Oscar Kuperman, del CUBA-Movimiento Teresa Rodríguez, anticipó en esta línea que la semana que viene su agrupación irá a hacer pedidos a la puerta de los supermercados si no tienen respuestas. Otros referentes hablaron de volver a concentrar en el mismo lugar, con una permanencia por más tiempo. Como sea, las negociaciones con Desarrollo Social seguirán abiertas y las medidas sujetas a sus resultados.


“El Gobierno debe reaccionar frente al hambre”

Los movimientos sociales sacudieron la modorra parlamentaria que impuso Cambiemos y reclamaron en la Cámara de Diputados la necesidad de declarar la emergencia alimentaria. En una audiencia en el Salón Delia Parodi –respaldada por una importante movilización frente al Palacio Legislativo–, referentes de las distintas organizaciones expusieron ante los legisladores la crítica situación que se vive en las barriadas populares de todo el país. Los diputados del FpV-PJ, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos acordaron que si no existe una respuesta urgente del Gobierno, avanzarán la semana próxima con una sesión especial para impulsar un proyecto de “emergencia alimentaria” por ley.


Los diputados de distintas bancadas acordaron unificar los cinco proyectos que ya fueron presentados en la Cámara baja, además de diseñar una estrategia legislativa para que el oficialismo no pueda impedir su tratamiento en el recinto. “Si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular”, afirmó la diputada Victoria Donda (Somos).


sin necesidad de pagar un costo político innecesario de que sea la oposición parlamentaria la que tenga que sacar una ley que lleva mucho más tiempo”, dijo el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi. “El Gobierno tiene vigente la emergencia social hasta el 31 de diciembre. En ese marco puede declarar la emergencia alimentaria para reasignar y destinar partidas presupuestarias para repartir comida a través del Ministerio de Desarrollo Social, que pueden coordinar con gobernadores, intendentes, la iglesia y movimientos sociales”, coincidió el grueso de los diputados opositores.


Los dirigentes sociales que expusieron ante los diputados fueron contundentes. “Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable”, señaló Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Menéndez criticó que el Gobierno “todavía se resiste a entender que en nuestro país el principal problema es el hambre” y pidió “que tenga un mínimo de sensibilidad”.


“Se ha triplicado y cuadriplicado la cantidad de hombres, mujeres, niños y jubilados, sobre todo jubilados, que asisten a los comedores”, sumó Juan Grabois, de la CTEP, además de denunciar que en los comedores y merenderos comunitarios “recibimos mercadería cada vez más escasa” por parte de Desarrollo Social y “desde las elecciones no llega la leche”.


“Ya no alcanzan los 22 pesos que destinan por pibe. Tampoco que lo lleven a 30 como dicen que podrían subirlo. El piso debería ser de 50 pesos. Y no se trata de una cuestión de plata nada más, sino de la capacidad de compra para buscar mejorar su alimentación e incorporar a la dieta carne, huevos, leche, frutas verduras, que ahora los pibes comen cada tanto”, explicó a PáginaI12, Leonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita.


Además de organizaciones sociales y sectores de la Iglesia que asistieron a la audiencia, también se sumaron referentes sindicales. “Se necesita más de medio millón de cupo en comedores escolares”, dijo Roberto Baradel, del Suteba. En territorio bonaerense, las autoridades provinciales niegan la existencia de cupos en las escuelas mientras la demanda de chicos que asisten a esos comedores ha duplicado o triplicado la asistencia que reciben del Estado en forma limitada. “No se puede esperar más, es un imperativo moral”, resaltó el secretario general de Suteba.


Macri les pidió a los empresarios que acompañen las medidas económicas

Mauricio Macri le dio ayer un mensaje doble a la plana mayor del empresariado argentino. Durante la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina ( AEA ), el Presidente dijo estar focalizado en lo que llamó “medidas de urgencia” para contener al dólar, y reclamó acompañamiento. Pero al mismo tiempo se mostró en carrera para la campaña electoral.


Los principales CEO del país recibieron ayer al Presidente en un clima de moderación respecto de la coyuntura política, mientras pidieron cautela por el dólar en las puertas del reinicio de la campaña.

El Presidente describió como “un momento de incertidumbre [que] nos puso en una situación de enorme vulnerabilidad” a la coyuntura económica. “Saben que son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la urgencia”, les dijo a los empresarios en busca de un apoyo al control de cambios y las medidas para “reperfilar” la deuda pública. Y agregó: “Nuestro foco es alivio en el día a día, mientras tratamos de estabilizar el dólar”.


Aunque indicó que hablará “más adelante” sobre sus propuestas, Macri buscó mostrarse arriba del ring electoral. “Seguramente hemos cometido errores e hicimos pronósticos que no se cumplieron… pero vamos a tener tiempo para debatir de eso en la campaña”, dijo.


En el Gobierno buscan instalar que “hoy la mejor campaña es gobernar y consensuar”. Intentan evitar que, por ahora, Macri se exhiba públicamente como un activo candidato. De acuerdo con el cronograma electoral, la campaña presidencial para los comicios generales se reanuda este sábado.El Presidente, que fue inscripto como candidato por los apoderados de Pro en las últimas horas, estará hoy en la provincia de Córdoba.


Apoyo a Lacunza

En la cumbre empresaria, en el primer piso del Sheraton de Retiro, los hombres de negocios interrumpieron a Macri con un aplauso una sola vez, cuando promediaba su discurso. Fue cuando el Presidente enumeró las medidas que tomó desde las PASO y dijo que “en la segunda semana” incorporó a Hernán Lacunza como ministro de Hacienda.


Los empresarios aplaudieron al funcionario -único ministro presente-, que estuvo sentado en una mesa cerca del escenario con miembros de la junta directiva de AEA. Se ubicó cerca del presidente de Techint, Paolo Rocca, y el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, entre otros. “Gracias por el apoyo que ha tenido”, respondió Macri.


Macri y Lacunza viajaron juntos desde la quinta de Olivos al Sheraton. Arribaron minutos antes de las 13 y se reunieron brevemente con los 11 directivos de la cúpula de AEA, en el vip. “Lo vimos sereno, buscando transmitir tranquilidad”, dijo uno de los testigos del cónclave entre el Presidente y los empresarios.


Macri inició su disertación con una ironía. Luego de la fugaz introducción que le hizo el presidente de AEA, Jaime Campos, el Presidente bromeó: “Estamos más breves que nunca”. El Presidente aludió de forma elíptica a Alberto Fernández con un llamado a la “paz”. “En este marco de incertidumbre, todas las fuerzas políticas debemos dar señales que ayuden a la previsibilidad. Es fundamental el consenso. Estoy en contacto permanente con los partidos que participan en las elecciones de octubre. En constante contacto”, insistió, mientras desde el Frente de Todos insisten en que hoy no pueden “cogobernar”.


Macri agregó: “La única forma es buscando la paz, sin exponernos unos a otros, porque perjudicamos a los argentinos”. “¡Cómo no vamos a avanzar hacia esa Argentina que merecemos, que está ahí!”, dijo con un acento en la campaña. Los empresarios evitaron hacer declamaciones políticas. “Estuvo bien Macri cuando dijo que se va a focalizar en contener al dólar y que va a hablar de la campaña después”, dijo un importante empresario agrario. Otro hombre de negocios, que integra con más de cien empresarios el grupo de WhatsApp “Nuestra Voz” -el colectivo que en la previa a las PASO se pronunció en favor de Macri-, consideró que el tono del Presidente estuvo “muy bien”, aunque reconoció: “Hoy se ve a los empresarios con moderación, sin proclamaciones, sin declaraciones altisonantes”.


“Algunos apoyan abiertamente, otros están acostumbrados a esta gimnasia de acomodarse ante cada coyuntura”, señalaron a LA NACION funcionarios que conocen de cerca la relación de Macri con el empresariado. “Nosotros les transmitimos a los empresarios que vamos a dar la pelea como San Martín cruzando los Andes”, agregaron.


Tras un discurso de 15 minutos, Macri se retiró por un lateral del escenario, junto con el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis. Lacunza, en cambio, caminó por el medio de las mesas y volvió al Palacio de Hacienda.


La Nación

Luego de la grave situación que vivieron los docentes de Chubut cuando una patota presumiblemente integrada por hombres del Sindicato de Petroleros de la provincia rompió el piquete que realizaban en la ruta 26, la Ctera llamó a un paro nacional general por 24 horas.


La protesta tiene este jueves su escenario central frenta a la Casa de Chubut en la Capital Federal, ubicada en Sarmiento al 1100, para luego dirigirse al Ministerio de Hacienda, ubicado frente a la Casa Rosada. Participan de la movilización docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en repudio a la agresión sufrida por maestros en la madrugada de este miércoles.


La medida se resolvio´luego de que la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentara una denuncia colectiva por las agresiones que sufrieron “por una patota del sindicato de petroleros”, la cual, según afirmaron, los “sacó de la ruta y golpeó”, según apuntó la delegada docente en Comodoro Rivadavia, Ángeles Zamora.


“Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron”, explicó la dirigente. Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían en la madrugada de este jueves unos doce cortes en las llamadas “rutas del petróleo” desde hace dos semanas, aunque la decisión fue “replegarse” para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio.


Alberto Fernández se encontrará con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, almorzará con José Luis Rodríguez Zapatero -que también fue mandatario- y al caer la tarde disertará en la Cámara de Diputados de España sobre las relaciones internacionales entre América Latina y Europa.


El encuentro de Fernández y Sánchez es de carácter privado y se lleva a cabo a pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, quien en las últimas 48 horas mantuvo otros contactos de alto perfil político –como el canciller español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y se reunió inversores y empresarios que tienen mucha relación con la Argentina y el Cono Sur.


La reunión entre Sánchez y el candidato Alberto Fernández “será de trabajo para intercambiar opiniones sobre la relación bilateral”, explicaron a Infobae voceros de La Moncloa. Desde el gobierno socialista español subrayaron que “el presidente suele reunirse con candidatos y personas relevantes”, como es el caso de Fernández, quien se perfila como favorito a ganar las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Argentina.



España y la Argentina son dos países con profundos lazos, por eso el líder socialista no desatendió el pedido de dirigente opositor, pese a que se encuentra inmerso en negociaciones políticas para resolver sus propios problemas domésticos de gobernabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.