​Válida alianza por ​Igualdad de género

|

La alianza rubricada entre el Ministerio de Administración Pública (MAP), y el Ministerio de la Mujer, basada en la resolución que dispone la creación de las Unidades de Igualdad de Género en el Sector Público, pone un toque de cierta compensación en la sociedad dominicana, sacudida por los 36 feminicidios reportados por el Observatorio de Igualdad de Género, del Ministerio de la Mujer, en lo que va de año y por hechos de violencia de género que trascienden a las acciones y políticas que intentan enfrentarla.


Sin duda alguna, será de gran utilidad contar con estas unidades destinadas al asesoramiento a lo interno de los organismos públicos para la incorporación y transversalización del enfoque de la igualdad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas proyectos y presupuestos institucionales.


A ellos se suma la posibilidad de contar con una información desagregada por género que permita medir el avance en el cumplimiento de indicadores de resultados e impactos del quehacer institucional vinculado a los ejes estratégicos de la END y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Administración Pública en el país ha desarrollado un reconocido proceso de transformación integral, sobre todo por la mejoría en la prestación de los servicios en sectores como el financiero, transporte, salud, educación, función púbica, seguridad ciudadana, economía y comunicación, entre otros. Ahora, esta alianza sustentará normas y posibilitará la ejecución de políticas de igualdad, especialmente en el seguimiento de la publicidad institucional y demás medidas de transparencia; unido todo ello con planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, tal y como plantea el documento firmado por Yanet Camilo, ministra de la Mujer, y el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo.


Ojalá se firmaran muchas alianzas más como estas destinadas al desarrollo de una cultura organizacional favorable a la igualdad de género y con mecanismos de sanción efectiva a los comportamientos discriminatorios hacia la mujer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.