​Declaran seis provincias en alerta meteorológica

|

Lluvias por vaguada



SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología debido a las lluvias que se esperan sigan cayendo, emitió un alerta meteorológico ante posibles inundaciones urbanas, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para 6 provincias.


Las provincias declaradas en alera meteorológica son: Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal,


Según Meteorología una vaguada favorece la continuación de los aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias.


El ámbito meteorológico en la República Dominicana continúa con una masa de aire cargada de bastante humedad e inestabilidad creando un ambiente propicio para que se prolonguen los nublados con aguaceros, pudiendo ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones sobre provincias de las regiones: este, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza siendo más intensas las precipitaciones en horas de la tarde y noche. Dicha actividad es asociada una vaguada en varios niveles de la troposfera.


Este jueves, la vaguada en varios niveles de la troposfera permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo locales del territorio dominicano, por consiguiente, desde las primeras horas de la mañana seguirán ocurriendo episodios de nublados frecuentes acompañados de aguaceros, llegando a ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las regiones: este, llanura costera del Caribe, suroeste, noreste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Se prevé que el Gran Santo Domingo las precipitaciones serán más significativas.


Para el viernes un escenario meteorológico con pocos cambios se espera, la vaguada en varios niveles se mantendrá estacionaria influenciando el estado del tiempo, por tanto, manteniendo aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre varias regiones de la geografía nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo.


La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas, en virtud de esto, la Onamet les recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y evitar la exposición al sol entre 11am a 4 pm sin protección.


La Onamet vigila e informa que la depresión tropical número 10, se fortaleció en horas de la madrugada a la tormenta tropical Jerry se localizada a unos 1,545 km al este de las Antillas Menores. Vientos máximos sostenidos  de 75 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 20 kph.


El organismo oficial informa, que el Huracán Humberto se ubica actualmente a 455 kilómetros al oeste  de Bermudas, con viento máximos sostenidos de 185 km/h, con un movimiento al este/noreste de 26 km/h, También se comunica que la depresión tropical Imelda se localiza a 40 Km al nor/noroeste de HOUSTON TEXAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, con vientos máximos sostenidos de 45 Km/h y se desplaza hacia el norte a unos 7 Km/h. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.