Diputados convierten en Ley proyecto elimina el IDSS

|

CONGRESONACIONAL



SANTO DOMINGO. Ya es  ley el  proyecto que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Indopril) y elimina el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), al ser aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados.


La pieza legislativa, proveniente al ser aprobadas por ambas cámaras pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.


El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se inscribió dentro de los diputados que apoyan la iniciativa y solicitó que la misma se declarara de urgencia para que se apruebe en dos lecturas consecutivas y de esa forma convertirla en ley.


“No es la ley ideal, es la ley posible. Yo fui miembro del Consejo del Seguro Social, cuando se aprobó la Ley 87-01 fue una jornada intensa”, explicó Camacho.


La iniciativa tiene por objeto, crear el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), establecer el proceso de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y modificar la Ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), tiene las siguientes atribuciones:

1) La administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS);

2) La contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales;

3) La promoción sobre prevención y control de los riesgos laborales;

4) Promoción del estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

Según la nueva disposición legal el Consejo Directivo estará integrado por:

1) La o el ministro de Trabajo, quien lo presidirá;

2) La o el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien será vicepresidente;

3) La o el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo;

4) Tres representantes del sector empleador, seleccionados por su sector;

5) Tres representantes del sector laboral, seleccionados por su sector;

6) La o el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), quien fungirá como secretaria o secretario, con voz, pero sin voto.


Otra iniciativa

Los diputados en la sesión de este martes aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana.


La iniciativa de la autoría del diputado Rubén Maldonado, tiene por objeto establecer el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, así como los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías.


Con la nueva ley se establece un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con las garantías mobiliarias.


Minuto de silencio

Los diputados en la sesión guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Radhamés Castro y por la muerte trágico de cinco jóvenes en San Francisco de Macorís.


El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión informó a los diputados y diputadas que los convocará oportunamente por los canales correspondientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.