​CAASD registra déficit de 83 millones de galones diarios de agua potable

|

CAASD



SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que su producción de agua potable se redujo este martes en 83 millones de galones diarios, a causa de la sequía que impacta las cuencas de los ríos Isa Mana, Duey, Haina, Isabela y Nizao, que alimentan el servicio del preciado líquido para los sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.


El arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, explicó que de 420 millones de galones diarios, la producción se ha reducido en 337 millones de galones, por lo que llamó a la población a economizar el líquido.


El funcionario detalló que el acueducto Valdesia-Santo Domingo ha reducido su producción en 20 millones de galones de agua potable al día (MDG).


“En condiciones normales, este acueducto aporta unos 6.50 metros cúbicos por segundo y al día de hoy está recibiendo 5.7, es decir, que tenemos una reducción de 800 litros por segundo. Su producción de agua potable este martes es de 129.89 MDG”, añadió.


En tanto que la presa de Valdesia se encuentra en la cota 138.37, su nivel mínimo es la cota 131 y el nivel máximo es la cota 150, es decir que ha disminuido su nivel en 11.63 metros.


En la mañana de este martes, Jigüey estaba en la cota 503.09, el nivel mínimo es la cota 500 y la máxima es 541.50, es decir, tiene un descenso de unos 38.41 metros en su nivel máximo, donde el río Nizao aporta una producción de 2.52 metros cúbicos por segundo (m3/seg.).


La producción del río Haina en la mañana de hoy es 1 m3/seg, unos 31.50 MDG. O sea, que opera al 25%. Con esta situación, el servicio de agua potable para la zona de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, será muy deficiente, advirtió.


Montás recordó que para mitigar la situación, la CAASD implementa un plan de contingencia que incluye la distribución del líquido gratuitamente a través de una flotilla de 125 unidades de camiones cisterna que recorren los sectores del Gran Santo Domingo que sufren la escasez del agua.


Señaló que las lluvias de los últimos días no han sido suficientes para aumentar el caudal de los ríos y recuperar los niveles en las presas de Jigüey y Valdesia.


Especificó que los sectores afectados en el servicio son los ubicados en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, los residenciales de la avenida República de Colombia, el Cristo Redentor y otros barrios de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional.


Explicó que ante la situación se está traspasando agua del acueducto de Valdesia para las zonas más impactadas.


Alejandro Montás llamó a la ciudadanía a usar el agua sólo en labores domésticas y a evitar el desperdicio y su uso para el lavado de vehículos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.