​México y Uruguay ratifican apoyo al diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

|

Apoyo

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundió un comunicado oficial en el que en conjunto con el Gobierno de Uruguay ratifican su apoyo a la Mesa Nacional de Diálogo que llevan a cabo el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana desde el 16 de septiembre.


En el documento reiteran el acompañamiento que hicieran los Gobiernos de México y Uruguay el pasado 6 de febrero en Montevideo. De igual manera, ambas naciones hacen votos por el esfuerzo que se realiza en Venezuela para lograr la paz y las soluciones por el bien del pueblo.


A continuación el comunicado íntegro:

Secretaría de Relaciones Exteriores

19 de septiembre de 2019

Comunicado

Los Gobiernos de México y Uruguay reiteramos, al igual que lo hicimos el 6 de febrero en Montevideo, que la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.


De igual forma, nuestros gobiernos hacen votos para que los esfuerzo de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partes.


En este contexto, valoramos la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, y exhortamos a las autoridades venezolanas a proseguir con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares, en el marco de ese esfuerzo.


Reiteramos nuestro firme compromiso de colaborar y respaldar cualquier tipo de iniciativa de diálogo incluyente entre venezolanos que privilegie la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos.


China aplaudió  los acuerdos suscritos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela para establecer una mesa de diálogo y avanzar hacia la convivencia y paz en la nación Bolivariana. El vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que su país sigue de cerca el desarrollo de esa situación y valora positivamente el pacto rubricado entre ambas partes.


A principios de esta semana, el Gobierno de Venezuela y la oposición firmaron un convenio para instalar la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz que, según el presidente de la República, Nicolás Maduro, abre puertas a las conversaciones y permiten consolidar la paz y la estabilidad en el país.


Al responder una pregunta de Prensa Latina, Geng aseguró que la posición de China sobre la situación en Venezuela siempre ha sido consistente y clara. El gigante asiático apoya los esfuerzos por mantener la estabilidad y desarrollo de la región, siempre teniendo en cuenta la autodeterminación e intereses fundamentales del pueblo del país suramericano, enfatizó.


Reiteró el vocero que Beijing siempre respalda una salida negociada y política a la situación en Venezuela, que esté apegada a las normas básicas de los nexos entre los distintos países del mundo, la Carta de la Organización de Naciones Unidas y la Constitución venezolana.


Días antes el gobierno chino también se sumó a las voces de rechazo contra la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), mecanismo utilizado por Estados Unidos para promover intervenciones extranjeras.


La nación asiática mantiene firme su apoyo a los esfuerzos del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para salvaguardar la soberanía nacional, independencia y estabilidad de su territorio tras el intento de golpe de Estado promovido por Estados Unidos, al reconocer a Juan Guaidó en sus pretensiones por tomar el poder.


China ratificó en reiteradas ocasiones que mantendrá invariable la cooperación con Caracas y exhortó a la comunidad internacional a propiciar las condiciones necesarias para evitar una agresión.


También expresó oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra la estatal empresa Petróleos de Venezuela y reiteró que ese acto solo complicará más la situación.


Finalmente llamó al país norteamericano a responsabilizarse por las consecuencias que podría desencadenar, sobre todo, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.