Congresistas que apoyan juicio político contra Trump ya son mayoría en la Cámara de Representantes

|


Cu00e1mara de Representantes




La oposición demócrata ya cuenta con una mayoría en la Cámara de Representantes favorable a iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.


Al menos 218 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el impeachment, suficientes para la aprobación entre los 435 escaños. Por su parte, menos de una veintena de los 235 legisladores demócratas en la cámara aún se oponen o no se han mostrado a favor del proceso. En varios casos, se trata de congresistas que representan a distritos favorables al mandatario republicano, por lo que temen perder el apoyo de sus constituyentes.


Si la Cámara Baja vota a favor del impeachment, será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrar el juicio político contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para una destitución. Por ahora, pese a algunas voces de preocupación por el tema, no hay señales de una disidencia considerable entre las filas oficialistas.


Pelosi se decidió a abrir el proceso para un juicio político después de conocer que Trump pidió como “favor” a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania. Los demócratas acusan a Trump de “traición” a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a un gobierno extranjero que investigase a Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.


Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, que ha mantenido la disciplina favorable a Trump en su bloque, afirmó que el martes “fue un día negro para Estados Unidos” por el proceso lanzado por la oposición demócrata.


Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo tras una queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.


También este miércoles, la Casa Blanca entregó al Congreso una copia de la queja interna presentada por el funcionario de inteligencia a raíz de la llamada entre Trump y Zelensky, algo que se había negado a hacer durante semanas.


Precisamente, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución en la que pedía al Gobierno que entregase esa copia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.