​Ucranianos divididos sobre llamada entre su presidente y Trump

|

Los presidentes volodimir zelenski y donald trump 34225




Kiev.- La polémica conversación telefónica del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con Donald Trump es considerada un "desastre" por sus críticos, pero sus seguidores creen que hubo un juego hábil con el mandatario estadounidense, cuyo apoyo es crucial para Kiev.


La conversación, en la que Trump pide a Zelenski que lo ayude con una investigación al candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter Biden, desencadenó una tormenta política en Estados Unidos, donde los demócratas iniciaron un proceso de juicio político contra el presidente a raíz del escándalo.


Pero, en Ucrania sus daños serían limitados, estimaron expertos, aunque los detractores del líder ucraniano lo consideraron peligrosamente inexperto y lisonjero frente a Washington.


Irina Siedova, activista de derechos humanos, denunció en Facebook "una patética obsequiosidad" de Zelenski, quien era comediante antes de su elección como presidente en abril, "ante un payaso más poderoso".


"¡Una vergüenza!", consideró la presentadora de televisión Tetiana Visotska.

La transcripción de la llamada, divulgada por la Casa Blanca el miércoles, pone de relieve la relación asimétrica entre Zelenski y Trump, cuyo país mantiene relaciones muy amistosas con Kiev.


Muchos se interrogan sobre el contenido de las conversaciones telefónicas entre el dirigente ucraniano y el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país anexó la península ucraniana de Crimea y apoya a los separatistas en el este de Ucrania.


Sería "probablemente doloroso" conocerlo, según Oleksandre Suchko, director de la Fundación Renacimiento de Ucrania.


No es de extrañar que las críticas más duras provengan del campo del expresidente Petro Poroshenko, derrotado por Zelenski en las presidenciales.


Rostislav Pavlenko, un diputado del partido de Poroshenko, calificó la llamada de "desastre", mientras que éste se limitó a comentar en Twitter que era un escándalo "muy perjudicial" para Ucrania.


Más positivo, el exembajador Markian Lubkivski, consejero de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, juzgó en Facebook que "no hubo nada criminal".


Merkel y Macron

"Zelenski sabe lo que hace. Ayudará a Trump a salvar la cara y recibirá algo a cambio", aseguró por su parte Andréi, un biólogo consultado en el centro de Kiev.


Una fuente ucraniana de alto nivel dijo que ve "un único momento verdaderamente problemático": la forma en que Zelenski critica a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Emmanuel Macron, dos apoyos europeos cruciales frente a Rusia.


Según la transcripción de la conversación, Trump acusa a los europeos, en particular a Alemania, de no hacer mucho por Ucrania, con lo que Zelenski dice estar de acuerdo "en un 1.000%".


"Hablé con Angela Merkel" y Macron "y le dije que no estaban haciendo todo lo que deberían", principalmente sobre las sanciones occidentales contra Rusia, subrayó el presidente ucraniano durante la conversación.


Reaccionando al asunto, un portavoz de la Comisión Europea defendió este jueves el apoyo "sin precedentes" de Bruselas a Ucrania, precisando que más de 15.000 millones de euros en asistencia financiera de la UE fueron otorgados a Kiev desde 2014.


Tras haberse reunido con Trump en Nueva York el miércoles, Zelenski no retiró sus palabras sobre ese punto.


"Agradezco a los líderes europeos por toda su ayuda a Ucrania", pero "dije la verdad por (el gasoducto ruso-alemán que pasa por Ucrania), Nord Stream 2, es una gran amenaza para nuestra seguridad energética" y es un "levantamiento progresivo de las sanciones" contra Moscú, aseguró.


Para el politólogo ucraniano Volodimir Fesenko, el escándalo podría tener cierto impacto sobre las relaciones de Ucrania con los occidentales, pero "van a tomar en cuenta su falta de experiencia política y su intención de complacer a Trump".


El analista Anatoli Oktisiuk, del Centro Democrático House en Kiev, piensa que la población "no se interesa", ya que se centra sobre todo en los problemas económicos del país. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.