​Guerra civil libia convierte a Trípoli en un basurero a cielo abierto

|

Tripoli




TRÍPOLI.  Faraj al-Dukali se apresura a descargar de su camioneta decenas de bolsas llenas de basura. Las deja sin más en la acera del barrio de Siyahiya, una zona residencial del oeste de la capital libia, Trípoli, que a causa de la guerra que se eterniza se ha convertido en un basurero a cielo abierto.


"Cada fin de semana, recojo la basura de mis cuatro hermanos donde vivimos todos y busco un lugar para botarlos. No tengo más opción que depositarlos en la acera", .

Toneladas de detritus se desbordan de las canecas de basura y se amontonan en las aceras en todos los barrios de Trípoli, una aglomeración de más de dos millones de habitantes.


Esta crisis de basura se añade al calvario de los habitantes de Trípoli, cuya vida cotidiana transcurre en medio de todo tipo de penurias (combustible, electricidad, agua...).


Afectados por los olores pestilentes y las ratas y los gatos errantes que festejan entre canecas y bolsas de basura, algunos habitantes queman los residuos en la calle.


Y así, cuando no son los olores y los detritus putrefactos, se trata de las humaredas nauseabundas que cubren las calles capitalinas.


La crisis de las basuras no es algo nuevo en Trípoli, pero alcanzó en los últimos meses proporciones alarmantes, ahora que la capital experimenta en sus alrededores una guerra de posicionamiento entre poderes políticos rivales.


Los camiones municipales ya no recogen las basuras, pues no pueden llevarlas al principal basurero situado en la zona donde se registran los combates.


Este se encuentra en Sidi al-Sayeh, 45 km al sur de Trípoli, donde ocurren los encarnizados enfrentamientos entre leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU)  y con sede en Trípoli, y las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, desde el inicio de la ofensiva de estos últimos, el 4 de abril pasado.


Dukali está furioso. "¿Es el ciudadano quien debe recoger las canecas de basura? ¿Por qué el gobierno y las municipalidades no ponen volquetas a disposición del usuario?


"Busquen soluciones"

"Me dirijo al gobierno del Este (que apoya Haftar) y al del oeste (GNA): quédense en sus ministerios y con el dinero pero encuentren una solución para la crisis de las basuras que nos enferman", dice un transeúnte molesto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.